Urge instalación de rampas para personas con discapacidad en el transporte público de La Paz
La necesidad de un servicio de transporte público accesible e inclusivo para todos, todas y todes en La Paz, se ha dejado de lado con el paso de los años a pesar de ser un tema relevante, además de que cada vez son más las personas que manifiestan su inconformidad sobre las condiciones actuales de las unidades.
En ese sentido, la regidora del Ayuntamiento de La Paz, Osiris del Carmen, que también es integrante de la Comisión Edilicia del Transporte, detalló que se tiene en cuenta la petición ciudadana:
“En este trabajo, por supuesto, por mi propia condición y demás, he estado impulsando que haya una verdadera inclusión que no sea nada más en él en el discurso, que sea en los hechos”.
Al respecto, los usuarios aseguran que es indispensable una pronta respuesta de acción para utilizar las renovadas instalaciones de transporte público, especialmente para el beneficio de las personas con discapacidad y de la tercera edad. Al respecto, ciudadanos opinan:
“Se necesitan rampas y todo, porque hay personas que de plano; si yo que ya soy mayor, todavía me defiendo poquito, pero hay personas que sí ocupan” -Ciudadana. Anónimo
Pedro Chávez. Habitante:
“Se supone que ya les habían puesto una rampa aquí, pero desapareció. Y sí, es muy problemático para los discapacitados subir por acá y bajar por allá, sin tener una puerta de acceso. Aquí, en el centro, iban a arreglar el problema de los discapacitados, si empezó, pero creo que no funcionó, o quién sabe qué pasó”.
Comerciante. Anónimo:
“A mí me gustaría que renovaran todos los peseros, porque la verdad que de plano los peseros andan, pues ya… No, no, no; están ya muy desgastados, ya. […] y luego otra, que son muy prepotentes, no se paran donde deben de pararse. Bueno, bueno, la verdad que es un desorden en los peseros”.
También se mostró un sentimiento de empatía hacia las personas que necesitan un servicio de transporte público accesible. Puesto que, tal como menciona la población, la ayuda debe ser colectiva:
“Sí, es una necesidad; ¿qué tal si somos discapacitados? Bueno, de hecho, en cualquier momento podemos discapacitados, y si no vemos por los discapacitados, pues no vamos a ver por nosotros”. -Pedro Chávez. Habitante.
“Sí, cómo no, hoy por ellos, el día de mañana por nosotros; no sabemos que nos pueda pasar”. -Ciudadana. Anónimo
Por otra parte, existen zonas donde hay mayor necesidad de tener un servicio de transporte público digno y accesible; por ejemplo, en hospitales, como comenta un comerciante que labora a las afueras de una clínica de salud pública en la región:
“Sí, sí, batallan mucho aquí. Nosotros nos damos cuenta, aquí nos damos cuenta. Hay veces que hay gente adulta esperando, se para a la media calle y ni siquiera se baja el chofer a ayudarles a subirla” – Ciudadano. Anónimo.
Se supone que ya se cuenta con unidades de transporte accesibles para cualquier persona, mismas que se pondrán en marcha durante las próximas semanas. Estas incluyen la infraestructura adecuada, por ejemplo, con rampas para personas con discapacidad; afirma Del Carmen Lara:
“Estamos en ese proceso de modernización del transporte público, donde por supuesto, los mismos transportistas y los mismos concesionarios serán accionistas de esta empresa, que traerá como resultado en una primera instancia las primeras 30 unidades con accesibilidad para todos en La Paz”. -Osiris del Carmen Lara. Quinta Regidora
Siendo una necesidad aparente que está todos los días presente en la comunidad paceña, la población sigue adaptándose a las actuales condiciones, en lo que se tiene una solución.