“Nos invisibilizan”: ranchero pide el reconocimiento de la cultura choyera
El presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña Meza, acusó que los rancheros sudcalifornianos están siendo invisibilizados por las autoridades. Desde 2021, el ganadero ha buscado el reconocimiento de la identidad choyera por parte del Congreso del Estado de Baja California Sur. Sin embargo, sus esfuerzos no han dado frutos.
Trasviña Meza manifestó que, en contraste, otros grupos como los indígenas y los afromexicanos sí han recibido el respaldo de los legisladores, mientras que los pueblos originarios del estado están siendo desplazados. En este sentido, dijo que en la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Baja California Sur, publicada en agosto del 2022, se tendría que haber tomado en cuenta a los rancheros choyeros.
“Los pueblos originarios choyeros sudcalifornianos estamos haciendo un reclamo. ¿Por qué? Porque esta ley invisibiliza al nativo, invisibiliza a los pueblos y a esos grupos étnicos que representamos la ruralidad en Baja California Sur”, dijo.
Adelantó que las comunidades rurales se están organizando en asambleas para solicitar una reforma a las leyes. De nueva cuenta, pedirán al Congreso del Estado que su cultura y sus tradiciones sean reconocidas y respetadas, pues sostuvo que las leyes actuales perjudican a los choyeros.
“Desgraciadamente esta discriminación viene precisamente con ese ejercicio de desplazar a nuestros pobladores de la sierra, a desplazarlos precisamente de sus tierras, de su territorio y eso esuna debacle que viene para nuestra cultura, porque la cultura también la está secuestrando el extranjero a través de ese organismo que trae de pueblos históricos en conjunto con las autoridades locales, los municipios, diputados locales, donde están a favor del extranjero”, indicó.
Por último, hizo un llamado a los diputados locales para que atiendan las necesidades del pueblo sudcaliforniano. Enfatizó que es necesario que se respete y fortalezca su papel en la cultura y economías estatales.