Rancheros se encadenan a las puertas del Congreso de BCS

Las puertas del Congreso del Estado de Baja California Sur fueron cerradas con cadenas por inconformidades en contra de las autoridades de los tres niveles
0
1930
Rancheros encadenados a las puertas del Congreso de BCS

En el Congreso del Estado de Baja California Sur, rancheros y miembros de los pueblos originarios cerraron con cadenas las puertas de la sala de sesiones en protesta por la discusión de la Ley De Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente y otras inconformidades en contra de los tres órdenes de gobierno. El representante de Rescate los Pueblos, Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña, se encadenó a la puerta.

“Hoy el Congreso del Estado se clausura porque por la falta de seguridad y de certeza de nuestros legisladores que están al servicio del extranjero, hoy quieren aprobar leyes que van a dañar a esos hijos, los van a dañar a esos niños que todavía no nacen en Baja California Sur por eso es importante defender la soberanía y defender nuestros mares con ley, con principios y con justicia de legalidad para que nuestros diputados precisamente legislen para el pueblo y no para un grupo que viene a depredar y que viene a administrar según ellos con áreas naturales protegidas”.

Los manifestantes pidieron una reunión con los diputados para garantizar la autonomía de sus comunidades y sus necesidades. Guadalupe Castro Crespo, coordinador General del Grupo de Unificación de Pueblos Originarios de Baja California Sur, aseguró que se está atentando contra las familias sudcalifornianas.

“Hay muchas partes olvidadas aquí en Baja California Sur para que SEDATU, que es gobierno federal, llegue promocionando, llegue con un grupo que se llama Cómo Vamos La Paz haciendo planes de desarrollo urbano. Se le fueron a la yugular a todos los pueblos originarios más olvidados por el gobierno estatal, federal y municipal. Se le fueron a la yugular en todo el estado de California Sur entonces aquí la gente del Triunfo le dice que no, ayer fueron prácticamente a decirles ¿Saben qué? No los queremos aquí, retírense dijo la gente del triunfo. Ellos lo que quieren es agua porque la gente del Triunfo han sido opacados y les han negado el agua por muchísimos años”.

Las puertas se mantuvieron cerradas alrededor de 40 minutos hasta que los legisladores se acercaron para dialogar. Tras una acalorada discusión, accedieron a bajar el punto 10 del orden del día, correspondiente a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente. Asimismo, se acordó realizar una mesa de trabajo el 10 de enero.

GC/LLG

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones