No solo ratas, ahora cucarachas en ISSSTE Conchalito: denuncia ciudadana

0
1115
ISSSTE de Baja California Sur

En los últimos días, una enfermera del Hospital Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur denunció a través de las redes sociales la presencia de ratas en las instalaciones, generando gran preocupación entre los usuarios y beneficiarios del servicio de salud.

Tras esta denuncia, numerosos derechohabientes han confirmado las antihigiénicas condiciones que supuestamente se han vuelto habituales al acudir al ISSSTE Conchalito, ubicado en el municipio de La Paz. Los habitantes expresan su falta de sorpresa y afirman que no dudan sobre la recurrencia de estos acontecimientos.

Platicando con los derechohabientes en la comunidad paceña, acerca de la denuncia por parte de una enfermera matando ratas en una de las instalaciones del Hospital ISSSTE en Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, habitantes expresan que no dudan sobre la recurrencia de estos acontecimientos.

Por ejemplo; en el caso de ISSSTE Conchalito, en la capital del estado, personas comentan que, en ocasiones, no hay agua en los sanitarios o suelen estar sucios, lo que afecta a la higiene del nosocomio:

“[…] no es un poco, es un mucho, un mucho; sobre todo los baños, los baños dan asco. Sí, entonces, ahorita entro y no hay cómo bajarle al agua. Sí, los pisos, las paredes y todo eso. Da mala imagen a la institución, entonces pediríamos, al menos yo, pido un poquito más de atención a la limpieza del inmueble. Viene uno enfermo con una herida, la infección, luego, luego; en lugar de traerla de la calle, aquí la venimos a pescar”. Anónimo.

“Los baños siempre tienen el problema de que, aparte de que están sucios, no hay ni papel, creo, no hay ni papel”. Paciente anónimo.

“Con cucarachas en los baños”, así nos dijo otro derechohabiente, quien acudió a donar sangre. Estas situaciones no deberían ocurrir, pues se supone que uno paga por un servicio eficiente, amable y de calidad:

“Ahorita vengo de donar sangre, en los baños de ahí están saliendo muchas cucarachas en este momento; están saliendo mínimo unas cinco o seis, tanto el baño de mujeres como el baño de hombres. Incluso cuando pasé ahorita a que me tomaran la muestra de sangre, había una cerca de donde se hacen los laboratorios. Entonces las condiciones que yo percaté en este poco espacio, pues sí son deplorables; entonces no sé si se pudiera hacer algún tipo de llamado de atención para que solucionen esto, porque es el colmo que uno quiere ir a un espacio donde se supone que es higiénico a donar sangre, que es algo clave para los pacientes, y pues hay a este tipo de situaciones”. Paciente anónimo

Además, agregan que las condiciones de atención y espera, así como la entrega de medicamentos, es deficiente; haciendo un llamado a visibilizar y actuar ante estas circunstancias, pues algunos comentan que se ven en la obligación de acudir a la iniciativa privada:

“Tuve que recurrir a la iniciativa privada porque traía unos cálculos renales y aquí me dieron dos meses para México, y dos meses y medio para Culiacán para poder sacármela porque el aparato no servía. Entonces tuve que recurrir y se lo aseguro que no es nada barato, entonces las condiciones que hay, pues esas son”. Paciente anónimo.

“Yo nomás vine a curación de unos hilos que me tenían que quitar, y la única queja es que, este, lo traen uno batallando de aquí para allá… De la clínica de heridas a la clínica de cirugías o no sé qué; y ya tengo como dos o tres semanas para que me quitaran los hilos hasta el día de hoy”. Paciente anónimo.

Con respecto al tema de la presencia de ratas en el hospital, ISSSTE dio su postura a través de un comunicado horas después de la viralización del video, y en coordinación con COEPRIS revisarán las bitácoras de fumigación, así como las trampas y cebos colocadas en las diferentes áreas de las instalaciones, puesto que se contrató a un especialista en control de plagas.

A su vez, autoridades de la clínica asumen que el personal pudo haber ingresado animales a las instalaciones, para luego ser grabados; es por ello que se instalará un equipo de videovigilancia.

Comunicado del ISSSTE respecto a las plagas en sus instalaciones

Sin embargo, la problemática no es solamente en la clínica de donde se viralizó el video sobre las ratas, ni es exclusivamente tema del personal de salud; anteriormente ya había circulado un video donde en el mismo hospital se observaba a un roedor visitando las instalaciones y paseándose por diferentes áreas.

Sofía Apodaca
EtiquetasISSSTERatas