Por falta de higiene hay ratas en hospitales: experto en plagas
La Paz. A través de redes sociales se evidenció la presencia de una rata que se paseaba por las instalaciones de la clínica del ISSSTE en Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, donde los usuarios reprobaron la presencia de este animal y cuestionaron la higiene que se mantiene en esta unidad médica.
Jorge Félix, especialista en fumigación y plagas, comentó que la presencia de animales y plagas en hogares, oficinas o clínicas es frecuente cuando se da un cambio de clima, además, que la limpieza es dentro y fuera del lugar, es indispensable.
“Hospitales para mi punto de vista siento yo que tiene que ser constante mes a mes y siempre estar vigilando que sean que las áreas estén bien limpias. Eso va a ayudar a que mucho a que nuestro trabajo, pues funcione mejor […] Que no haya acumulación de basura, las bodegas que no tengan acumulado muchas cosas, porque ahí es donde más se van a presentar, entonces ahora sí que nuestro trabajo para que funcione y casi nadie lo sabe es un 30% nosotros como empresa de fumigación y un 70% del cliente porque la limpieza es muy importante”.
Ante esta situación, Diana Marroquín, enfermera especialista en terapia intensiva, comentó los protocolos de higiene que se realizan dentro del hospital antes, durante y después de cada procedimiento.
“Se llevan a cabo una serie de protocolos de limpieza y desinfección en general en todas las áreas de los hospitales, y especialmente en el quirófano se lleva a cabo una desinfección por cada procedimiento que se realiza, ya sea un procedimiento invasivo o mínimamente invasivo, se realiza la limpieza y desinfección antes y después de estos procedimientos. Y en cuanto a protección contra roedores o alguna propagación de animales siempre se realizan fumigaciones e inspecciones para ver que todo esté dentro de las normas. Se siguen ciertos lineamientos y normas internas, como normativas nacionales, las normas oficiales mexicanas, y se realizan esas desinfecciones.”
Agregó que el personal médico y de enfermería también realizan una desinfección constante en todo los que se utiliza, y que esta situación ayudará a mejorar los protocolos de limpieza dentro de la institución.
“Muy lamentable la situación, pero pues también es un punto de oportunidad para reforzar todos los protocolos de limpieza y desinfección y pues los protocolos de fumigación e inspecciones que se pudieran mejorar para evitar esta situación.”
Finalmente, la delegación del ISSSTE en Baja California Sur reconoció que esta clínica se encuentra en una zona geográfica vulnerable, con infraestructura que supera los treinta años, en donde hay una deficiencia en servicios básicos, acumulación de basura y desechos en sus alrededores.
La Clínica Hospital ISSSTE de Santa Rosalía tiene un contrato de marzo a la fecha con una empresa de fumigación y procederán a revisar las bitácoras de aplicación. Trabajarán en extender los servicios necesarios para lograr los estándares de limpieza en la unidad de Santa Rosalía.