Ratifican a 19 consejeros de MORENA en BCS
El Consejo Estatal del Movimiento Regeneracional Nacional (MORENA) en Baja California Sur, ratificó este 28 de septiembre a sus 19 consejeros regionales. Según los miembros del consejo, la repetición de cargos en la cúpula morenista enmarca un proceso de fortalecimiento del partido y su compromiso con la democracia interna.
A través de una rueda de prensa realizada el 28 de septiembre en la sede del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la ciudad de La Paz, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Adrián Chavez Ruiz, declaró que los consejeros fueron ratificados debido a una homologación de elecciones internas de Morena en todo el país hasta el 2027.
La decisión, según el representante del consejo, se tomó durante el séptimo congreso nacional de Morena celebrado el 22 de septiembre en la Ciudad de México, y en medio de un cambio en la estructura general del movimiento debido a la transición de poderes con la llegada de Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México.
“De tal suerte, que el consejo estatal aquí en Baja California Sur se renovará hasta el 1 de octubre del 2027. En esa fecha tendrán que entrar los siguientes consejeros y tendremos la siguiente integración del comité ejecutivo.”
Durante su intervención, Adrián Chávez anunció un proceso de sustitución de quien fuera dirigente estatal de Morena de 2022 a 2024 y consejero del distrito federal 01, Guillermo Guzmán Cota, fallecido el pasado 13 de septiembre a sus 60 años.
“De acuerdo con el estatuto vigente, poder hacer el cordimiento en conformidad con la comisión nacional de elecciones por el espacio que ocupaba nuestro compañero Guillermo Guzmán, que era el distrito 01. En este sentido, tendrá que buscarse al hombre o mujer que seguiría en la lista más votado de ese distrito para ocupar este espacio y sumarse a los 20 consejeros que formamos el consejo estatal de Morena.”
El espacio de la dirigencia estatal a ocupar en este caso por una ausencia por fallecimiento, será validado a través de una encuesta pública a cargo del comité nacional de Morena. Posteriormente, se elegirán a los candidatos y se convocará a una designación interna con el consejo local para nombrar al nuevo presidente estatal de Morena.
Los representantes de Morena enfatizaron la relevancia de contar con un equipo sólido que impulse las políticas públicas y el desarrollo social del partido en Baja California Sur, en el marco del inicio de la construcción del segundo piso de la cuarta transformación a nivel nacional.
AT