Reconoce Raymundo Zamora problema de movilidad para personas con discapacidad en CSL
A un año de que este medio periodístico evidenciara el mal estado de gran parte de las calles de la delegación de Cabo San Lucas, particularmente de las zonas azules destinadas a las personas con alguna discapacidad, CPS Noticias y Tribuna de México cuestionaron al delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora Ceseña, sobre cuál es la situación de movilidad para este sector de la población, y esta fue la respuesta proporcionada:
“Se está trabajando, falta mucha movilidad en el tema de banquetas, de guarniciones que tengan atención a personas con discapacidad y, en ese sentido, en estas nuevas obras que se están llevando a cabo, es parte esencial que sean de manera equitativa, que tenga un equilibrio las banquetas, no vamos a recibir ninguna obra si no tiene las banquetas adecuadas para las personas que tengan la necesidad de utilizarlas, precisamente las personas con discapacidad”.
El Plan de Gobierno Municipal de la XIV administración de Los Cabos tiene como objetivo implementar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad durante los tres años de gobierno. Estas acciones incluyen la ampliación de oportunidades, la atención especializada, la accesibilidad en espacios públicos y la mejora de la movilidad para este grupo de la población.
La delegación de Cabo San Lucas actualmente es la localidad que más reportes por obstrucción de banquetas presenta, aunado a la falta de mantenimiento de las mismas, ya que es frecuente encontrar una gran cantidad de arena o piedras; mientras que en otras, se encuentran postes colocados en medio de la rampa, lo cual dificulta aún más el acceso para las personas con discapacidad.
Al cuestionar a Zamora Ceseña sobre si su desempeño dentro de la gestión ha sido buena o bien, si pretende buscar otro puesto político para el 2024, Raymundo Zamora expresó que la gente será quien decidirá su destino dentro del ámbito político.
“La gente es quien nos da la oportunidad, quienes deciden si nos ponen o nos quitan y si ellos creen que yo he hecho un buen trabajo y tengo la oportunidad de servir en otra área, lo haré y vamos a estar trabajando en ello”.
Mov
Actualmente, en Baja California Sur, existen más de 50,370 personas con discapacidad, representando un 6% de la población total. De ellas, el 56.5% son mujeres y el 43.5% son hombres; además, se estima que más de 23,900 hogares son encabezados por personas con discapacidad, lo que equivale al 9% de las viviendas en la región, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). No obstante, hasta este momento se desconoce si el Ayuntamiento cuenta con un plan claro para el mantenimiento y la ampliación de infraestructura necesaria para la movilidad de las personas con discapacidad.