Reactivación de las obras de construcción, todo un reto económico y complejo

0
245

La Paz.- De acuerdo con Marco Antonio Domínguez, presidente del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur, la reapertura de las actividades para el sector de la construcción este 1 de junio representa todo un reto económico costoso e incómodo tanto para empleados y empleadores, debido a la estricta implementación de los protocolos de seguridad.

Señaló que arrancar una obra después de 8 semanas inactiva no será nada fácil, y a esto se suma el reto de cumplir con los protocolos de seguridad y las facilidades para que se lleven a cabo.

“Primeramente hay que hacer una reprogramación de las obras, de las actividades, para tener el menor número de personas en un sitio, evitar aglomeraciones, habilitar espacios para que las personas puedan consumir sus alimentos, los baños, dotación de lavabos para que se puedan lavar las manos, el aseo de la herramienta, el cubrebocas, los goggles, en fin, es un reto económico y un reto importante para los trabajadores de acatar estas medidas y estar dispuestos a llevarse a cabo, es incómodo y es costoso pero se requiere de la solidaridad, cultura y sensibilidad”, explicó.

Señaló que esta situación ha sido complicada de sobrellevar, sobre todo porque alrededor de unas 6 mil personas quedaron desempleados en la entidad ante la restricción de actividades para el sector de la construcción, sin embargo, recalcó que esta decisión fue tomada de manera responsable.

“Recordemos que esta es una situación totalmente atípica, extraordinaria, ni los gobiernos ni los empresarios, ni los profesionales del diseño y la construcción estábamos preparados; de forma gradual se fueron deteniendo las obras y podemos decir que un número importante, más del 90% de las obras se detuvieron de manera muy responsable”, expresó.

Así mismo, señaló que la reactivación de este sector fue una decisión acertada, ya que la industria de la construcción afecta a alrededor de 12 economías de manera directa y otras 40 de forma indirecta, por lo que se estaba generando una desaceleración que se tornaría insostenible; sin embargo, enfatizó en la necesidad de no bajar la guardia respecto a las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio.

Finalmente, hizo un llamado a los 5 ayuntamientos del estado a ser más flexibles y agilizar los procesos de otorgación de licencias de construcción a fin de que este sector tenga una pronta recuperación.

EtiquetasLa Paz