Reactivan operativos “Bitácora” y “Lechuza” para inhibir robos a negocios en época navideña
De la mano de la difusión web de recomendaciones para evitar robos a negocios y de tips para la protección de los aguinaldos, las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz revelaron que se reactivarán los operativos de seguridad para inhibir la delincuencia en centros comerciales, tianguis navideños y negocios locales durante la temporada decembrina.
Cuidado con los robos y asaltos a negocios durante la época navideña
Así lo declaró el director de Proximidad Social de la policía de La Paz, Eduardo de Dios Zermeño, quien hizo énfasis en que este programa de prevención se realiza en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur (SSPE) para combatir la delincuencia en la capital del estado.
“El operativo Lechuza se implementó porque se nos estaba incrementando el robo y asalto a negocio, y el operativo que tenemos permanente en coordinación con la SSPE tiene que ver con la visita a todos los comercios, de cualquier índole, ya sean tiendas de abarrotes, modeloramas, tecates, farmacias, tiendas pequeñas, departamentales, hacemos visitas con los dependientes para darnos una idea de su problemática”.
El coordinador de operativos de la policía municipal declaró que, con base en la información obtenida de los equipos de trabajo, dueños o gerentes de los comercios, se toma la decisión de montar un patrullaje de vigilancia en la zona afectada, con el objetivo de lograr las capturas de los asaltantes y ladrones y de esta manera evitar nuevos atracos.
“De ahí tomamos datos y generamos operativos en horarios que ellos mismos nos platican en que horarios tienen más problemática de robos y nos pasan alguna información respecto a quienes tienen ya identificados que van y roban. Nosotros sobre eso vamos dándole seguimiento a esa información”.
El comandante Zermeño explicó cuántos comercios establecidos han sido visitados por los oficiales de seguridad durante el último trimestre del año, luego de ser alertados por una incidencia de robos en cada uno de los locales acechados por el hampa en distintas colonias de La Paz.
“Con el operativo lechuza y operativo bitácora hasta este momento llevamos alrededor de 5 mil 50 entrevistas a puros negocios y acercamientos ya sea con propietarios, encargados, gerentes y cajeros que nos hacen llegar ese tipo de información, y ha dado muy buenos resultados respecto a la prevención y la información para hacer futuras detenciones”.
De acuerdo con las cifras obtenidas de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, de agosto a noviembre de 2023 se han acumulado 71 robos a negocios en La Paz, siendo el mes de agosto el de mayor número de casos con 22 robos a distintos comercios, a diferencia de septiembre que terminó con 15 casos, mientras que octubre tuvo 18 y en noviembre se contabilizaron otros 16 robos para marcar una tendencia constante de incidencia de este delito en particular.
LM