Realiza hospital Salvatierra evento de concientización sobre el cáncer infantil
Edith Velázquez Domínguez
La Paz.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el hospital Juan María de Salvatierra realizó un evento para compartir algunos testimonios de vida y concientizar.
De manera muy emotiva, Mercedes Guadalupe Manríquez Amao compartió su testimonio luego de enterarse a los 16 años que padecía leucemia mieloide tipo M4.
“En mi estudio había salido un 70% de células inmaduras, en ese momento la doctora pronunció una palabra llamada leucemia; mi mamá sólo me volteó a ver y me tomó fuerte la mano y se le rodaron las lágrimas en ese momento, yo no sabía qué era la leucemia, pero sabía que era algo malo porque mi mamá estaba muy preocupada y triste. Ya con los estudios en la mano mi mamá, llamó a mi hermana que es enfermera, para ver en qué lugar podían realizar mi frotis de sangre”, narró.
Mercedes Guadalupe Manríquez Amao, resaltó que la detección oportuna es la clave de este padecimiento. Dijo, el cáncer no significa muerte, por el contrario es una lucha con esperanza de vida.
Por su parte, la doctora Claudia del Real, hemato oncóloga pediatra del hospital Juan María de Salvatierra, señaló que el cáncer se presenta a cualquier edad, sin respetar género o razón social, pese a ello, dijo que el cáncer es tratable y salvable si se detecta a tiempo; por ello, invitó a los padres de familia a estar alertas ante los síntomas y signos del cáncer infantil, para acudir de manera oportuna e inmediata en búsqueda de atención médica.
“Saber que no es normal aquella fiebre que no se quita, el dolor de cabeza que nos despierta por la madrugada, sangrado por la nariz, abultamientos anormales en el abdomen, puntos rojos en la piel, moretones sin causa aparente, entre otros más; y nosotros, como profesionales de la salud detectar de manera oportuna y concientizar a la población y darle importancia de estar alerta contra los signos y síntomas del cáncer infantil”, dijo.
Cabe señalar que el 15 de febrero es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer infantil, esta declaración se llevó a cabo en Luxemburgo en el año 2001 y fue creada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI) antes conocida como Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la sociedad respecto a la importancia de la problemática del cáncer infantil y en la adolescencia, ante la necesidad de que los niños y jóvenes en todo el mundo puedan acceder a un diagnóstico oportuno y a su vez a su tratamiento adecuado.