Realizan auditoria en Fonmar ante posible desvió de recursos
Martín Inzunza Tamayo, director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) en Baja California Sur, dijo que del 2020 a la fecha la dependencia a recibido por el pago de derecho para la actividad de pesca deportiva más de 90 millones de pesos, una parte de este recurso no ha caído a Fonmar, por lo que se realiza una auditoría en el ejercicio presupuestal y en el inventario patrimonial para deslindar responsabilidades ante un posible desvió de recursos.
El funcionario estatal dijo que el Fonmar tuvo un deterioro patrimonial significativo en cuanto a sus embarcaciones y vehículos debido a la falta de mantenimiento, incluso dentro de la instancia se está llevando una exhaustiva revisión para saber en dónde está el patrimonio.
Reveló que el ingreso que obtiene esta instancia es muy productivo, el año pasado captó 58 millones de pesos por la administración del cobro de derecho de pesca deportiva y en lo que va de este año van más de 40 millones, especificó que en agosto se obtuvieron los 5.8 millones de pesos, mientras que septiembre fueron los 4.6.
“Estamos viendo cómo se reembolsa ese recurso que no le ha llegado a Fonmar por parte de la administración pasada, el Gobernador está muy sensible al tema y desea que se reequipe la instancia para redoblar esfuerzos en cuanto a las actividades de inspección y vigilancia, así como de ordenamiento pesquero”.
Aseveró que actualmente hay una auditoría en curso cuyo objetivo es descubrir algún posible desvío de recursos.
“Yo no podría juzgar a nadie, pero sí hay los elementos; como dice el maestro, no somos tapadera de nadie, vamos a revisar todo Fonmar, particularmente su inventario y su ejercicio presupuestal”.