Realizan megamarcha rosa por Día Mundial contra el Cáncer de Mama

0
191
  • Convocan DIF estatal y municipal, así como la Secretaría de Salud a las mujeres a realizarse los chequeos médicos

La Paz. – “El cáncer si se detecta a tiempo es curable”, reiteró la presidenta del Sistema para el Desarrollo Estatal de la Familia (DIF) en Baja California Sur, Gabriela Velázquez de Mendoza, al participar en la marcha por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

En su intervención, pidió a las mujeres autoexplorarse y acudir al médico de manera constante si detectan cualquier anomalía, toda vez que la diferencia de un cáncer que se detecta a tiempo es la vida misma.

“Invito a todos para que a partir de este día sigan informando y concientizar a las mujeres en la familia y en la sociedad para la detención oportuna de cáncer, es importante la autoexploración y acudir al médico”, dijo.

Por su parte, el secretario de salud en la entidad Víctor George Flores, reveló que Baja California Sur se encuentra dentro de la media nacional en la prevención del cáncer de mama, por lo tanto las cifras de mortalidad han disminución considerablemente.

Durante la marcha en la que participaron cientos de mujeres y hombres, así como autoridades, el funcionario estatal reiteró que este lunes signarán convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para el intercambio de servicios de salud, con lo que podrán atender a los burócratas en el Centro Estatal de Oncología.

George Flores añadió que el cáncer se puede curar si se detecta a tiempo, “Se tiene un Centro Estatal de Oncología y el lunes se firmará un convenio, con el que todos los derechohabientes del Issste podrán recibir radioterapia”, dijo.

“Un logro más y se cristaliza que el Centro Oncológico será para todos los sudcalifornianos”, indicó.

En el marco de esta conmemoración, María Elena Arípez Covarrubias, expuso su testimonio de cómo superó esta enfermedad, “Cada año me realizaba la mastografía, cada año en octubre; no tuve síntomas, si no me hubiera hecho el estudio no estuviera aquí”, dijo.

Agregó: “Yo no sentía nada, después del diagnóstico, atendí todas las recomendaciones del médico y pude librar la enfermedad”.

Rosita Cordero por su parte, añadió que el cáncer de mama es un problema de salud que aqueja a las mujeres en el mundo y debe de impulsarse la detección temprana.

“Acudir a los institutos de salud a realizarse exploraciones para detectarla a tiempo es importante”, dijo.