Realizan simulacro por derrame de hidrocarburos en La Paz

La Secretaría de Marina fue la autoridad encargada de llevar a cabo el simulacro, con el propósito de fortalecer estrategias de prevención
0
799
Personal de la SEMAR durante simulacro

Luego de los recientes hechos presentados en las marinas del municipio de La Paz, el 13 y 14 de noviembre se llevó a cabo un simulacro de derrame de hidrocarburos en el mar, realizado en la Cuarta Zona Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR), en la capital del estado.

El simulacro se efectuó bajo la coordinación de SEMAR y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), entre otras instancias públicas y privadas, incluyendo a instituciones pertenecientes a los tres niveles de gobierno. Fue un ensayo regional, sin embargo, se pretende realizar a nivel nacional el próximo año, a desarrollarse en la capital del estado, de acuerdo con Jeanneht Armendáriz, directora del Medio Ambiente en el Ayuntamiento de La Paz.

Por su parte, el simulacro se elaboró bajo protocolos previamente establecidos y ejecutados en otras áreas del país y del mundo, con base en sucesos reales presentados anteriormente, resaltó Armendáriz:

“Primero se basa en el Plan Nacional de Contingencias, de derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas en zonas marinas mexicanas. Pero lo que es en sí la forma del simulacro, con su formato, su forma de organización y llevar los protocolos, se basa en un manual de manejo de incidentes de la Guardia Costera de Estados Unidos, que ya se ha aplicado en otras áreas del país con eventos reales, que ya han sucedido en el Golfo de México, por ejemplo. Entonces se hizo el ensayo de que se hubiera llevado a cabo un derrame de 300 barriles de combustóleo en esta área de operaciones de Pemex, a un lado de costa baja, de un costado”, dijo.

La Paz y Los Cabos corren el riesgo de un derrame de hidrocarburos, señaló Jeanneth Armendáriz, tras el constante recibimiento de estos compuestos. Por tanto, existe una alta posibilidad de que suceda algo de esta índole y es importante prepararse con este tipo de protocolos:

“Se localizan los posibles riesgos. Por ejemplo, si hay manglares cercanos, tratar de evitar que llegue hacia allá. Y tomando en cuenta que son como combustibles más pesados, bueno, si hubo fauna marina petrolada, también las medidas. Y bueno, todas las medidas que haya que tomar, en gastos, se hace este ensayo, esta simulación; y bueno, todos eventualmente debemos de participar, todas las dependencias involucradas de alguna manera con el medio ambiente, con la toma de decisiones, con la costa, yo diría que prácticamente todas las dependencias estamos involucrados en un evento así de esta naturaleza”, detalló.

Finalmente, la titular de la Dirección de Medio Ambiente reiteró que, particularmente en Baja California Sur, esto se realiza con la finalidad principal de evitar daños ambientales garrafales, visibilizando la importancia de fomentar el desarrollo económico de manera consciente.

LM

Sofía Apodaca