Realizarán monitoreo especial del aire en la ciudad durante contingencia
Foto: Ivette Pérez
Redacción: Daniela Pérez
La Paz.- Las calles de la ciudad lucen menos transitadas debido a una menor circulación de automóviles en la vía pública provocado por la contingencia ante la epidemia del Coronavirus (COVID-19).
Ante esto, BCSicletos A. C., ha anunciado un monitoreo especial de la calidad del aire durante la cuarentena, con el objetivo de conocer y comprobar el impacto que tiene la reducción del uso de vehículos motorizados en el medio ambiente de La Paz.
Esta iniciativa surge a través de los beneficios para la calidad del aire observados en China y en Venecia, obtenidos a través del cambio de ritmo de vida social y ante la suspensión del turismo que impacta de manera negativa y permanente estos lugares.
Los monitoreos se estarán realizando los días martes y jueves de 7:00 a 8:00 horas partiendo desde el barrio El Manglito en recorridos de 9 kilómetros, por una ruta establecida que abarca la calle 5 de febrero, Alta Tensión, Colosio y Rangel, con una periodicidad de dos veces por semana, aunado a las estaciones de monitoreo fijo ubicadas en Camino Real, El Centenario y El Manglito que operan de manera permanente.
Alejandro Águila Sainz, quien es Coordinador de Programas en dicha organización, también hace un llamado a la ciudadanía interesada en sumarse a este esfuerzo ciudadano a que acudan a los recorridos en los horarios señalados para formar parte de esta iniciativa.
De igual manera, señala que para BCSicletos es de suma importancia identificar y cuantificar la presencia de contaminantes emitidos por autos y unidades de transporte público, por lo que en años anteriores han realizado estudios que servirán para comparar entre los datos obtenidos con el uso excesivo del automóvil y los que están por registrar en los próximos días mediante los recorridos móviles en bicicleta.