Rebasados por las 53 toneladas de basura del Carnaval
El director de Servicios Públicos Municipales, Héctor Sánchez León, dio a conocer que durante los seis días del Carnaval de La Paz se recolectaron más de 53 toneladas de basura.
El funcionario apuntó que no lograron el objetivo de separar los residuos, por lo que al final se mezcló toda la basura. Explicó que esto se debió a que se vieron rebasados por el número de asistentes.
“Empezaron a tirar la basura fuera de los botes. Nos superó, nos rebasó la cantidad de gente que asistió al Carnaval y se saturaban muy rápido los botes. Empezamos a surtir más y más, pero ayer con Carín León fue algo exagerada la cantidad de gente que hubo y nos rebasó”.
Sánchez León mencionó que, en general, entre los residuos destacaron la presencia de desechables y botellas de plástico. Sin embargo, en el último día del Carnaval lo que más encontraron fueron envases de vidrio rotos.
Asimismo, dijo que tuvieron que cambiar la estrategia de barrido manual ya que la basura se acumulaba en puntos que no habían previsto, por lo que reforzaron la limpieza del área de playa.
“Por ahí empezamos a trabajar cerca de la playa, donde había un reporte que se suscitó hace unos días y sí también eran cantidades enormes de basura. La gente, te digo, empezó a tirar en todos lados. Queremos también precisamente, en base a la experiencia de este año, ya en los próximos, si nos toca, claro, poner ahí también contenedores en esas zonas”.
En total, fueron 60 trabajadores de Servicios Públicos Municipales los que se dedicaron al barrido manual del malecón. Las cuadrillas pasaban a recoger la basura de los contenedores en tres horarios distintos (a las 20:00 horas, a las 22:00 horas, y durante la madrugada) para intentar mantener limpias las calles.