Reblandecimiento de la tierra hace peligroso el ecoturismo
Francisco Cota Márquez, subdirector de Protección Civil en Los Cabos, señaló que se continúan emitiendo una serie de recomendaciones para las personas que visitan las zonas de ecoturismo, como lo es el rancho Sol de Mayo, lugar donde una joven perdió un brazo en el Cañón de la Zorra hace casi un mes.
Fue el pasado 21 de agosto, cuando una joven de 24 años de edad, perdió su brazo izquierdo tras un derrumbe en el interior de dicha cascada ubicada en el Rancho Ecológico Sol de Mayo de la subdelegación de Santiago. Por esta razón, a un mes de los hechos, Protección Civil continúa revisando que los propietarios de la zona sigan cumpliendo con las medidas de prevención.
“Se generaron recomendaciones para la cuestión de la seguridad para las personas que visitan esas zonas de ecoturismo. Se realizó la visita a las personas propietarias de la zona para que sigan cumpliendo con las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes en materia de Protección Civil; supervisado por el departamento de Inspecciones de dicha institución. Por el momento se permite operar a la zona de cabañas y restaurantes; no obstante, continúa cerrado el acceso de la zona de la fosa donde está la cascada”.
Asimismo, agregó Cota Márquez que dado a que continúa siendo una zona de riesgo, el área del Cañón de la Zorra permanecerá cerrada, ya que por las últimas precipitaciones pluviales hay suelos reblandecidos, por lo que existe la posibilidad de otro derrumbe que pueda ocasionar un accidente.
Concluyó el subdirector de Protección Civil de Los Cabos, que es preocupante que demasiadas personas se acercan a los principales cauces de arroyo, por lo que hace un llamado a la población a que extremen precauciones por las avenidas súbitas de agua, derivado por los embalses que se pudieran dar por un agua acumulada en las partes altas de la sierra o por futuras lluvias que se puedan presentar en la localidad.