Más de 300,000 pesos recaudados por el programa “Ponte en mi lugar”
Más de 300,000 pesos han sido recolectados en los últimos diez meses a través del programa “Ponte en mi lugar, no en mi espacio”, el cual busca crear conciencia entre los automovilistas para que respeten los espacios azules. Dicho monto corresponde al dinero recaudado por las multas a las que se han hecho acreedores quienes se estacionan en los espacios para personas con discapacidad.
Al respecto, la directora de Inclusión y Diversidad de La Paz, Amor Fenech Montaño, explicó que con ese dinero se creará infraestructura urbana inclusiva.
“Con este recurso estamos planteando mejorar y habilitar nuevas rampas en diferentes espacios públicos, y también estamos viendo la posibilidad de instalar rampas en el transporte público, sobre todo en las principales avenidas”, manifestó.
La funcionaria señaló que son alrededor de diez las colonias donde existe un mayor número de personas con discapacidad; entre ellas se encuentran Los Olivos, La Fuente y Miramar. Es por eso que las acciones que realicen se enfocarán en esas zonas.
“Sí hay rampas, pero hay rampas que no tienen las medidas, el ancho necesario, el ángulo está mal, muy muy altas. Tenemos muchísimos obstáculos en las banquetas, en las calles. A las personas que usan silla de ruedas, que usan bastón, les es muy difícil transitar por estos espacios”, puntualizó.
Detalló que el dinero recaudado no es suficiente para realizar todas las mejoras que se requieren. Sin embargo, es un parteaguas para el desarrollo de una ciudad más accesible e incluyente.
“En cuestión de movilidad y accesibilidad es un trabajo que requiere muchísimo esfuerzo. Como les decía, no vamos a poder cambiar la realidad en tres años, pero sí queremos ir haciendo estas modificaciones, sobre todo en las principales colonias donde tenemos identificado un mayor número de población con algún tipo de discapacidad”, apuntó.
Explicó que, debido a que el propósito del programa es concientizar a la población, se espera que cada vez menos personas sean multadas, por lo que prevén que mes a mes el monto que se recolecta sea menor.