El reciclaje en BCS es todo un reto pero no imposible

En el relleno sanitario de La Paz, se acumulan entre 200 y 420 toneladas de basura al día, así lo comentó Pamela Mondragón, coordinadora en Ponguinguiola
0
658
Residuos sólidos

La Paz.-  La excesiva generación de basura en Baja California Sur, está latente, ya que tan sólo en La Paz llegan entre 200 y 420 toneladas por día al relleno sanitario.

Reducir, reutilizar, reintegrar y reciclar son las R que ayudan al cuidado del medio ambiente, sin embargo, la opción menos ideal es el reciclaje, por la contaminación que genera en el proceso para transformarse en un producto.

Pamela Mondragón, coordinadora ejecutiva en Ponguinguiola, comentó el papel que guarda la acción de reciclar y que tan viable es en nuestro estado, recordando que tenemos el litoral más extenso de México y una gran diversidad de flora y fauna.

“El reciclaje es cuando se recuperan aquellos materiales que tienen una composición que puede pasar por un proceso y tener otra segunda oportunidad ya sea en el mismo producto, o convertirse en otro distinto al original […] A nosotros se nos complica más porque no tenemos ese espacio de reciclar, infraestructura, entonces estos centros deben sacarlos del estado y también es una inversión para ellos.”

Para que se lleve a cabo el proceso de reciclaje se gastan materias primas, agua y energía eléctrica, como si se crearán desde cero los productos, por lo que, dentro de las R, no es la opción ideal para el cuidado del medio ambiente. 

En la capital, lo que más se ha podido separar para ser reciclados son botellas de plástico, cartón, papel y aluminio.

“Hay contenedores en diferentes puntos de la ciudad donde tú puedes llevar las botellas de plástico, que son de agua o de refresco, cartón o papel y botes de aluminio. Esos 3 son los que se están acopiando más para que puedan salirse del estado”. Agregó Mondragón.

A pesar de que en 2018 se aprobó la ley desplastifícate, con la que se restringen los contenedores de unicel para transportación de alimentos, bolsas de plástico tipo camiseta y popotes, se siguen utilizando, siendo altamente contaminantes y no son reciclables. 

“La ley no ha sido muy clara o no se ha implementado con sanción, pero como consumidor de un puedo hacer, rechazarlos.” 

Una acción para ayudar es separar la basura, echarla en el camión recolector, y colaborar con los más de 150 pepenadores del relleno sanitario que reutilizan estos desechos. El Día Mundial del Reciclaje se lleva a cabo el 17 de mayo, fecha para crear conciencia del cuidado del medio ambiente.

 

Luis Barrera