Recolectan plásticos para adquirir productos y entregarlos a personas de escasos recursos

0
447

“Sumando Esfuerzos” es una organización civil, encabezada por Luis Antonio de la Rosa Ramírez, que lleva más de seis años apoyando a las personas que viven al sur de la ciudad; hoy en día más de 40 personas forman parte de este grupo que recolecta plásticos para obtener recursos económicos y con ese dinero comprar alimentos, productos o materiales que entregan a quienes más lo necesitan. 

Iniciaron con un comité vecinal en el fraccionamiento Camino Real y hoy en día tienen presencia en 22 colonias de La Paz; Solidaridad, Mezquitito, Invi Mezquitito, Perla del Golfo, Valle del Mezquite, Cola de Ballena, La Pitahaya, Valle Dorado, Diana Laura, Olas Altas, Arcoíris, entre otras.

“Esto inició cuando llegó un huracán y vimos que a veces las autoridades no podían atender a estas zonas pues normalmente se enfocan en La Pasión, Márquez de León, y quedan en el olvido los fraccionamientos porque se tiene la idea de que quien vive en un fraccionamiento tiene capacidad económica, sin embargo, hay que reconocer que quienes viven en esos últimos fraccionamientos son empleados que ganan un sueldo mínimo, muy bajo”, reiteró. 

Con el pasar de los años formaron varios grupos vecinales y ellos son los encargados de realizar el acopio de plásticos en cada colonia. Al respecto, indicó que en promedio cada familia puede recolectar de cinco a diez kilos de PET a la semana y en una colonia llegan a juntar hasta media tonelada. 

“Hoy en día la tarea de reciclaje nos permite obtener fondos que se distribuyen dentro de la comunidad, no solamente con la venta de fruta y verdura, y digo venta porque a final de cuentas a veces la familia las vendemos a dos pesos, no se las vendemos por kilo sino por pieza, y es la manera de devolverlo a la sociedad”, así lo expuso el coordinador de la agrupación.  

Con el dinero que obtienen compran alimentos para formar y repartir despensas, apoyan con la adquisición de computadoras, sillas de ruedas y medicamento a personas de bajos recursos, impulsan a pequeños emprendedores, ayudan con mejoras a la vivienda y han becado a más de 60 estudiantes. 

De la Rosa Ramírez, explicó que buscan extenderse a otras zonas de la ciudad, por este motivo invitan a aquellos ciudadanos comprometidos con labores sociales a que se unan, así que los interesados pueden escribirles a la página en Facebook “Sumando esfuerzos”.