Estas son las recomendaciones para enfrentar el calor extremo en Los Cabos
Ante la llegada de la temporada de calor en Los Cabos, un destino conocido por sus muy altas temperaturas, y en gran parte del país, las autoridades de salud han emitido recomendaciones fundamentales para prevenir los efectos adversos provocados por las condiciones climáticas extremas.
“Los grupos vulnerables que son menores de cinco años y personas mayores de 60 años, deben de evitar por tiempos prolongados en el sol, si se realizan actividades cotidianas se debe utilizar una cachucha, tratar de usar sombrilla y sobre todo es importante estar bien hidratado, usar el bloqueador por lo menos dos o tres veces al día y evitar estar en las horas pico del día en la vía pública”.
Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Meteorología, no existe un acuerdo preciso sobre la definición de una ola de calor. Sin embargo, se considera operativamente como un período inusualmente caluroso, seco o húmedo, ya sea durante el día o la noche.
Asimismo, las autoridades de salud advierten que cuando la temperatura corporal aumenta a más de 40°C y el cuerpo no puede mantenerla en los 37°C considerados normales, se produce un golpe de calor. Ante cualquier sospecha de síntomas relacionados con el golpe de calor, el doctor Costich Pérez recomienda acudir a una unidad médica y evitar la automedicación.
“Ante cualquier síntoma, síntoma o sospecha de golpe de calor es importante no automedicarse, simplemente hay que acudir a la unidad más cercana y que el médico sea quien emita un diagnóstico y quien de una recomendación o tratamiento en su caso, el año pasado tuvimos pacientes que sufrieron un golpe de calor y tuvieron que ser hospitalizados, entonces hay que tratar de evitar un golpe de calor, se espera que este año tengamos un poco más de altas temperaturas que el año pasado”.
Si usted presenta síntomas como: Dolor de cabeza, sensación de agotamiento, sensación de sed, calambres musculares intermitentes en extremidades y abdomen, falta de sudoración, la piel está seca, caliente y enrojecida, mareos, náuseas, vómito. Es necesario que se presente en la unidad médica más cercana para que se realice una valoración y en su caso un tratamiento médico.