Dan recomendaciones para cuidar la salud esta temporada de frío
En México, la temporada de frío inició en octubre y concluirá en marzo del próximo año, así lo informó la Secretaría de Salud, la cual alertó que la exposición al frío extremo provoca infecciones respiratorias agudas como la influenza estacional, además de que en este periodo aumenta el número de accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono, esto porque muchas personas deciden prender fogatas para calentarse.
Ante las bajas temperaturas que se han registrado en el país, e incluso en Baja California Sur, la Secretaría de Salud ha emitido un conjunto de recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias, entre ellas destacan el mantener el lavado frecuente de manos, realizar el estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), evitar escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, así como la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.
Señala que es importante el uso de prendas adecuadas para conservar calor, tales como gorro, guantes, bufanda y calcetines. También recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, así como consumir abundantes líquidos y alimentos con alto contenido de vitamina C y D.
Una recomendación muy importante es no automedicarse si se presenta alguna enfermedad, en su lugar sugiere acudir al médico.
Cabe mencionar que el nuevo frente frío número 20, está atravesando el noreste de México y aunque no afecta directamente a Baja California Sur, si se han registrado bajas temperaturas, por ello las recomendaciones a la comunidad.
Finalmente, invita a la población a vacunarse contra la influenza, especialmente a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años de edad.