Recomienda IMSS consumir alimentos frescos
Foto: Bismarck Moyrón
Para evitar infecciones estomacales e intoxicaciones es importante no congelar un alimento que ya ha sido descongelado
Durante el verano, además de las deshidrataciones y golpes de calor, también son recurrentes las infecciones estomacales por mal manejo de alimentos, en especial, los de origen animal, por ello Diana Erika Gómez Campos, coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, destacó la importancia de no congelar un alimento que ya ha sido descongelado.
“No es recomendable, una vez que tienes tu pollo descongelado lo tienes que preparar, los cambios de temperatura del descongelamiento pueden ocasionar que exista una reproducción de bacterias, y eso puede ocasionar diarreas, intoxicación, entonces debemos evitar en la medida de lo posible hacer esto”, explicó.
Precisó que, para tener certeza de la calidad del pescado que se compra, las pescaderías son evaluadas cada cierto tiempo por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para que puedan ser autorizados a vender al público.
“¿Qué debemos revisar en los pescados? Debemos revisar los ojos, es muy importante que no estén secos, recordemos que el pescado no tiene un olor, si huele a mar, tendríamos que valorar ese consumo. Si es pescado está congelado, tratar de que mantenga esa cadena de refrigeración”, dijo
En cuanto a los mariscos, comentó que se debe tener cuidado con saber dónde se compra, estimar el tiempo que llevan fuera de refrigeración, tratar de que sea conservado lo mejor posible para que se evite una intoxicación.
“Me refiero a intoxicación cuando se consumen y a las pocas horas se comienzan a presentar evacuaciones diarreicas y estas pueden ser por algunas bacterias, o podría ser por algún otro agente patógeno que pudiera estar asociado al consumo de alimentos en descomposición”, señaló.
Te puede interesar también:
Coepris no recomienda pruebas rápidas para Covid-19