Zofemat de Los Cabos reconoce insuficiencia de torres de vigilancia en playas
Los Cabos es uno de los destinos turísticos con el mayor número de playas certificadas, contando actualmente con 22 balnearios públicos que ostentan el distintivo Blue Flag.
Este reconocimiento exige que sus playas cumplan con una serie de requisitos, como infraestructura adecuada para los bañistas, asegurando un espacio cómodo y seguro para que los visitantes disfruten de las bellezas naturales del lugar.
Aunque la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos dispone del presupuesto necesario para su operación, el coordinador de la dependencia, Rafael Álvarez Munguía, informó que no se cuenta con suficientes torres de vigilancia en las playas más concurridas.
Actualmente, Zofemat tiene 25 torres de vigilancia, ubicadas únicamente en las playas certificadas con el distintivo Blue Flag.
“En presupuesto estamos bien, con lo que tenemos estamos bien. ¿Qué tenemos que hacer? Torres de vigilancia, me dejaron con muy pocas torres de vigilancia dónde están los guardavidas; verificando que se hagan las revisiones y que exista seguridad en la playa, y lograr hacer los reportes inmediatos al C2. Tenemos aproximadamente las que tenemos por playa certificada, son alrededor de 25 torres de vigilancia”.
Zofemat estima que se requieren al menos dos torres de vigilancia adicionales en las playas de Los Cabos para mejorar el control y seguridad en las zonas de mayor afluencia. La dependencia también destacó que sigue trabajando para mantener la limpieza de las playas y conservar cada una de las certificaciones obtenidas.
En cuanto a los salvavidas, Zofemat continúa capacitando a su personal en primeros auxilios y técnicas de rescate, con el apoyo de instructores certificados de San Diego, California, quienes cuentan con amplia experiencia en el tema.
jb