Realizan recorridos de verificación para evaluar afectaciones tras lluvias en Mulegé
La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur ha intensificado sus labores de inspección para evaluar las afectaciones ocasionadas por las lluvias registradas la noche del 19 de agosto en el municipio de Mulegé.
Según la información proporcionada por el organismo, las precipitaciones provocaron leves inundaciones en calles de distintas colonias, la formación de socavones en la vía pública y deslizamientos de tierra en áreas montañosas. Estos fenómenos fueron generados por núcleos convectivos, un fenómeno meteorológico causado por la circulación de aire húmedo en la atmósfera, que da lugar a chubascos de intensidad variable.
El subsecretario de Protección Civil Estatal, Héctor Amparano Herrera, declaró que en respuesta a esta situación se están llevando a cabo inspecciones en Santa Rosalía y comunidades cercanas para evaluar el estado de las vías de comunicación terrestres.
“Hemos estado revisando los distintos sitios que puedan presentar algún riesgo, y hemos trabajado con el municipio de Mulegé y con Protección Civil de Mulegé para recorrer las zonas que podrían representar un peligro. Sí, hubo una lluvia que duró media hora, pero que de alguna manera también es una prueba de que puede generar problemas si es más abundante”, señaló Amparano Herrera.
El subsecretario subrayó la importancia de estos recorridos para implementar acciones efectivas ante emergencias climáticas en cada municipio del estado y brindar apoyo a las comunidades más vulnerables.
“Actualmente no hay ninguna situación de riesgo debido a la lluvia, sin embargo, seguiremos trabajando con las autoridades para fortalecer las medidas preventivas. Esto es una pequeña prueba de lo que podría ocurrir si no continuamos con las revisiones y obras necesarias, especialmente en los lugares donde se han detectado socavones. Vamos a recomendar la construcción de muros para evitar deslaves”, agregó.
Durante los operativos de prevención se han identificado puntos críticos donde se acumuló agua, obstaculizando parcialmente el tránsito vehicular y peatonal. Las autoridades municipales de Mulegé han instado a la población a reportar cualquier incidente relacionado con las lluvias para facilitar una respuesta más ágil y eficiente ante cualquier eventualidad en Mulegé.