Recortan permisos para avistameinto de ballenas en López Mateos

0
520
prestadores de servicios afuera de semarnat en entrevista

Este martes prestadores de servicios turísticos de Puerto Adolfo López Mateos acudieron a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en La Paz para solicitar una explicación por el recorte en el número de permisos otorgados para el avistamiento de ballena gris. Relataron que el lunes 26 de diciembre acudieron al despacho para recoger sus permisos y se encontraron con la sorpresa de que algunos les habían sido negados.

El presidente de la Unión de Lancheros Turísticos de Puerto Adolfo López Mateo, José Collins Parra, comentó que en esta ocasión solamente recibieron 10 de los 13 banderines que cada año les autorizan. Apuntó que esto afectará la economía de alrededor de 50 familias que dependen de la actividad de observación de la ballena gris, cuya temporada iniciará en menos de una semana.

Nos está afectando bastante porque nosotros ya tenemos contrato con empresas. Si no cumplimos esos contratos, nos vamos a ver demandados por esas empresas. Entonces nosotros hicimos los compromisos creyendo que iban a venir los permisos completos. Sin embargo, vienen reducidos totalmente. Entonces es lo que queremos saber: en base de qué se está haciendo este tipo de acción; y queremos la intervención del señor Gobernador para que nos ayude en esta situación”, mencionó.

El señor Modesto Camacho es otro de los afectados por este problema. En su caso, continúa en la incertidumbre respecto a si recibirá o no sus permisos de operación, los cuales heredó de su mamá.

Dijeron que vienen según mañana llegan otros permisos, pero no sabemos. Ellos sí saben para quiénes vienen. Eso es lo que queremos saber si vienen para uno o no vienen para uno, o para saber a quién se lo dieron. Se supone que esos permisos son los únicos permisos que hay de las cuatro cooperativas turísticas que hay en López Mateos”, declaró.

Los lancheros hicieron hincapié en que esto también repercute en la economía de la localidad de manera general. La cancelación de paseos implica la llegada de menos turistas, y una disminución en los ingresos de hoteles, restaurantes y otros negocios.

De no recibir una respuesta favorable por parte de la SEMARNAT, afirmaron que seguirán buscando una solución y se acercarán al gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, para que intervenga en el asunto.

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones