Proponen recorte de gastos en Ayuntamiento de Los Cabos para enfrentar problemas financieros
El Ayuntamiento de Los Cabos busca utilizar parte del Fideicomiso del Derecho al Saneamiento Ambiental y solicitar que el 1% del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) sea destinado al pago de 800 millones de pesos en pasivos laborales.
Para que esta medida se apruebe, el alcalde Christian Agúndez debe presentar un Programa de Austeridad ante el Cabildo, que deberá validarlo antes de enviarlo al Congreso del Estado.
Será el Congreso quien decida si autoriza el uso del 1% del ISABI, con la condición de que, en caso de aprobarse, solo pueda aplicarse durante 2025. A partir de 2026, este recurso se integraría nuevamente al fideicomiso para infraestructura urbana y social.
El alcalde adelantó que el plan de austeridad incluirá medidas como la creación de una ventanilla única y la reducción del uso de papel, pero no detalló cuánto se espera ahorrar ni qué otras acciones se implementarán ya que los detalles se darán a conocer en su informe de los primeros 100 días de gobierno.
“Se los voy a comentar muy en general, hay muchísimas cosas, inclusive innovaciones que se tienen que hacer dentro de la administración pública municipal. Hay temas como la ventanilla única, el evitar el uso desmedido de hojas de papel. Son estrategias que se las vamos a dar a conocer, y no me voy adelantar en el informe de los 100 días. Lo que sí quiero dejarles en concreto es que cada recurso se tiene que utilizar de la manera más inteligente posible. Con una estrategia y una planeación que vamos a replicar en todas las direcciones”.
El alcalde también destacó que la disposición de destinar el 1% del ISABI y del Fideicomiso del Derecho al Saneamiento Ambiental para el pago de pasivos laborales solo aplicará durante 2025.
Sin embargo, el Congreso del Estado deberá aprobar esta medida antes de que los recursos puedan utilizarse.
Por su parte, la Tesorería Municipal informó que el Ayuntamiento tiene hasta el 31 de diciembre de 2025 para liquidar los 800 millones de pesos en pasivos laborales.
Este monto permitirá la indemnización de aproximadamente 1,500 trabajadores, cuyos pagos pendientes han representado una fuerte carga para las finanzas municipales.
jb