Recorte presupuestal federal repercute en indicadores económicos de algunos sectores no así el de servicios: Blanco
San José del Cabo.- El recorte presupuestal federal para obra de infraestructura pública y de edificación, que en el 2019 fue de 2 mil millones de pesos y casi 400 millones en el 2020, es lo que está afectando los indicadores económicos en el estado de Baja California Sur, ya que esto ha generado la contracción en la industria de la construcción y la minería de extracción de grava y arena; y así lo revela el INEGI en sus análisis económicos, ubicando a Baja California Sur con un menos 9.6 por ciento económico en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del 2019.
Así lo puntualizó Alejandro Blanco Hernández, subsecretario de Economía del Gobierno del Estado, quien consideró importante puntualizar estos números difundidos recientemente por el INEGI.
“Nos ubican en el tercer trimestre del 2019 a Baja California Sur con un menos 9.6 por ciento económico en el PIB, como el peor estado de los 32; pero si podemos nosotros deshebrar esa información en los tres sectores, primario, secundario y terciario, en el sector primario que es la agricultura y ganadería vamos más 12.6 por ciento, somos el quinto estado a nivel nacional en crecimiento del primer sector”, refirió.
Explicó que en cuanto al sector terciario que es el de servicios y lo que representa la mayoría en el caso del municipio de Los Cabos, va más 2.8 por ciento a comparación con el año pasado en el tercer trimestre y eso nos ubica como el segundo mejor estado de crecimiento.
“Mientras que en el sector secundario que viene siendo la construcción, la industria que es escasa en el estado, la manufactura que es escasa en el estado también y la minería, en ese rubro traemos menos 26.3 por ciento y nos coloca el INEGI en el tercer lugar. Esos indicadores son los que están afectando actualmente en la percepción, es lo que está específicamente afectando el rubro de construcción en edificación, ya sea grandes edificios públicos o privados, ahí estamos casi a -32 por ciento el indicador, eso nos está afectando”.
Finalmente dijo que en el análisis de la Subsecretaría de Economía, el recorte presupuestal de 2, 400 millones de pesos para infraestructura pública es lo que está afectando ambos rubros, el de la construcción y el minero de extracción y grava.
En tanto que en la agricultura y ganadería está creciendo a doble dígito y servicios a 2.8 por ciento más que la media nacional. Es decir, Baja California Sur está creciendo tres veces más que la media nacional en estos rubros.