Recupera Morena control del Congreso BCS
- Después, en una proposición con Punto de Acuerdo presentado por Arce Cordero, se hicieron varias propuestas, entre ellas el destituir a Rubio Avilés de la presidencia de la Mesa Directiva
La Paz.- Luego de varios días de controversias y meses después de haberlo perdido, diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y afines recuperaron el control del Congreso de Baja California Sur.
Antes de iniciar la primera Sesión del Periodo Ordinario, la diputada Daniela Rubio Avilés, en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva, suspendió los trabajos legislativos por la contingencia del Covid-19.
“Con fundamento en los artículos 40 y 41, fracción primera de nuestra ley interna y siendo las once horas con dos minutos del martes 17 de marzo de 2020, se suspende la presente sesión pública ordinaria y las actividades legislativas del Congreso del Estado de Baja California Sur hasta nuevo aviso”, anunció.
Sin embargo, los diputados de Morena y afines se negaron a esto y solicitaron que la decisión fuera sometida a votación del pleno; es decir, ante todos los legisladores. Los aplausos, gritos y manifestaciones a favor y en contra no se hicieron esperar.“Que se vote, que se vote”, gritaban los morenistas. El público se encontraba dividido, unos apoyaban a éstos; otros, pedían retirarse. “Ya vámonos”, decían.
El diputado Humberto Arce Cordero aseguró que “no había riesgos aún” de contagio por el Covid-19, ya que actualmente estaban en fase 1 a nivel nacional.
La diputada se negó y se retiró de la Sala de Sesiones, le siguieron los diputados de oposición. Quedaron solamente 12 legisladores, todos ellos de Morena, Juntos haremos historia y Partido del Trabajo (PT).
Pidieron a la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Sandra Moreno Vázquez, tomar provisionalmente la presidencia para conducir la sesión y votar si continuaba o no. Al final, todos votaron a favor de seguir.Después, en una proposición con Punto de Acuerdo presentado por Arce Cordero, se hicieron varias propuestas, entre ellas el destituir a Rubio Avilés de la presidencia de la Mesa Directiva.Al aprobar el Punto de Acuerdo, se realizó una votación por cédula secreta en donde fue electa la diputada Mercedes Maciel Ortiz como nueva presidenta del Periodo Ordinario de Sesiones. Después tomó protesta y prosiguió la sesión. Afirmó que ésta se llevó bajo la legalidad.
Cambios y acciones:
En la Sesión y dentro del Punto de Acuerdo aprobado fueron ratificados cambios, Junta de Gobierno y Coordinación Política queda el diputado Humberto Arce Cordero.
También fueron sustituidos diputados de diversas comisiones y se ratificaron a Héctor Ortega Pillado, presidente; Carlos Van Wormer Ruiz y Humberto Arce Cordero en la de Cuenta y Administración; a Petra Juárez Maceda, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez y Homero González Medrano, en la de Puntos Constitucionales y de Justicia.
Rosalba Rodríguez López, Soledad Saldaña Bañales y Mercedes Maciel Ortiz, en la de Igualdad; y, en la de Asuntos Fiscales y Administrativos cambia la secretaria, Milena Paola Quiroga Romero en lugar de Lorenia Montaño Ruiz.
En la Oficialía Mayor, queda Marcos Emiliano Pérez Beltrán; en la Auditoría Superior del Estado, Julián Galindo Hernández; en la Dirección de Finanzas, Mario Carrillo; en Recursos Humanos, Rodolfo López Gómez.
Asimismo, en las unidades de Equidad de Género, Claudia Patricia Gómez Sepúlveda; en la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Óscar Ceseña Sández.Dentro del acuerdo también aprobaron que se inicien los procedimientos a fin de deslindar las responsabilidades civiles y/o penales a que haya lugar derivadas de la violación de la autonomía del Poder Legislativo en Baja California Sur, por la presencia policiaca en el Congreso.