Investigadores observan recuperación en la ballena gris
Con el inicio de la temporada de avistamiento de ballena gris, también comienza el monitoreo de esta especie por parte de investigadores sudcalifornianos. A cerca de 10 días de haber arrancado los estudios en la Reserva de la Biosfera Vizcaíno y en el complejo lagunar de Bahía Magdalena, los académicos han notado una recuperación en el estado físico de los ejemplares, en comparación con los años anteriores.
El profesor Jorge Urbán, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, indicó que este año las crías aparecieron antes en las costas sudcalifornianas. Esto es una muestra de que las ballenas están más sanas. Hasta el momento han contabilizado 16 madres con crías en Laguna San Ignacio, y ocho en Bahía Magdalena.
“Tenemos que esperar a que termine esta temporada. Esto lo vamos a saber por ahí de abril-mayo, pero todo indica que, si este no es un año normal, va con esa tendencia, que va a haber mucho menos ballenas muertas que años anteriores, que la condición corporal de las ballenas va a estar mejorada”, apuntó.
El académico explicó que fue en 2018 cuando percibieron cambios en el estado físico de los ejemplares que llegaban a Baja California Sur. Estos tenían condiciones de desnutrición. Además, el número de crías bajó y se incrementó la mortalidad de estos mamíferos.
“2019 y 2020 fueron los años más duros en esta situación. A partir de 2021 disminuyó un poquito, la temporada de 2022 del año pasado siguió disminuyendo, aunque todavía no se encontraban en una condición corporal normal”, destacó.