Ciudadanos reportan falta de recursos para vigilar Balandra
Este 30 de noviembre se celebra el décimo aniversario de Balandra, como Área de Protección de Flora y Fauna. En el marco de esta fecha, el director operativo de la Red de Observadores Ciudadanos, Alberto Guillén Guadarrama, habló de cómo se ha avanzado en el cuidado de este sitio y qué es lo que falta reforzar.
Destacó que una de las carencias continúa siendo el presupuesto, el cual es insuficiente para garantizar la vigilancia de la zona. En este sentido, apuntó que se debe reestructurar la manera en la que Balandra recibe recursos.
“Definitivamente se necesita encontrar otros mecanismos para que el área pueda tener dinero, que pueda fluir mucho más rápido, que esperar a que la federación, o través del SAT, regrese un porcentaje derivado del pago de derechos. Se necesita encontrar otro mecanismo para que todos los que están administrando el área de Balandra puedan tener dinero para la vigilancia, por tantas necesidades constantes que tiene, más letreros, más información, presencia constante a todas horas”, declaró.
Ante las limitaciones de las autoridades, la sociedad civil también ha aportado en la vigilancia del área natural protegida. Desde hace trece años, la Red de Observadores Ciudadanos ha trabajado en proteger Balandra, así como el resto de la Bahía de La Paz.
“Nosotros comenzamos visitando Balandra por el tema de la pesca ilegal, que era muy recurrente, tanto pesca que estaba dedicada a la pesca deportiva, porque ahí era un sitio donde entraban a buscar carnada, y la pesca furtiva que se daba en las noches. Así fue como nosotros empezamos nuestra interacción con Balandra. Vimos cómo el turismo empezó a crecer, los prestadores de servicio y, bueno, después se vino un rompimiento de reglas, pero también fue por desconocimiento”, mencionó Guillén Guadarrama.
Por último, enfatizó que es necesario seguir difundiendo las reglas de Balandra entre los visitantes, y comentó que se deben crear campañas para que las personas comprendan que dichas normas tienen por objeto la conservación del área.