La Red 6G promete ser el futuro de la conectividad
En el constante avance hacia una conectividad inalámbrica más rápida y eficiente, la red 6G se alza como la próxima gran evolución tecnológica, pues promete ofrecer velocidades récord y transformar por completo la forma en que nos conectamos.
Forbes US afirmó que esta nueva red potenciará el metaverso, una realidad interactiva que está tomando fuerza con la llegada de plataformas 3D.
Se estima que la comercialización de la red 6G tendrá lugar en 2030, con los primeros casos de uso reales previstos entre 2026 y 2028.
Una de las principales características que distinguirá a la red 6G es el uso de bandas de frecuencia aún más altas, así como una tecnología de red basada en la nube extremadamente rápida y sencilla.
Esto permitirá trabajar a grandes velocidades, de modo que las barras de progreso y los tiempos de espera serán cosa del pasado, al menos según los estándares actuales.
¿Qué es la red 6G?
La red 6G es la sexta generación de la conectividad inalámbrica, que llegará para reemplazar a la red 5G, y promete revolucionar la forma en que nos conectamos y compartimos la información ya que, al parecer, tendrá una velocidad de transmisión 100 veces más rápida que la actual.
Entre los campos que serán potenciados por la red 6G se encuentran:
- La realidad extendida y las comunicaciones holográficas
- La inteligencia artificial interconectada y automatizada
- La eficiencia energética, que alcanzará niveles de consumo ultra bajos
En su libro blanco sobre esta nueva red, Samsung explica que la red 6G requerirá un espectro con un ancho de banda contiguo de banda ultraancha.
Por ello, propone considerar todas las bandas disponibles para 6G, desde la banda baja por debajo de 1 GHz, hasta la banda media en el rango de 1-24 GHz, y la banda alta en el rango de 24-300 GHz.
Con la red 6G, las velocidades de descarga y subida se multiplicarán considerablemente, alcanzando picos de hasta 1.000 Gbps.
Asimismo, se brindará soporte para futuros formatos multimedia y facilitará el intercambio de datos sin retrasos apreciables en la recepción.
La visión de Samsung para el 6G anticipa un mundo aún más conectado, donde diversas realidades (como la realidad virtual, aumentada y mixta), convergerán en una experiencia apta para cualquier pantalla, incluso si está conectada a una red móvil.
Si bien la red 6G se encuentra aún en etapas de desarrollo, las expectativas son altas en cuanto a las posibilidades que ofrecerá esta nueva generación de conectividad inalámbrica.