Red de Observadores Ciudadanos monitorea playas de La Paz vía marítima y terrestre
La Red de Observadores Ciudadanos (ROC), ha colocado una estación de monitoreo sobre playa Balandra, en el cual a través de recorridos vía marítima y terrestre se vigila que los visitantes respeten las actividades que se encuentran permitidas al interior del área natural protegida.
Por séptimo año consecutivo, han instalado su campamento justo frente a la playa, luego de que en los últimos años ha existido un alto número de turistas en el área y con ello la necesidad de informar sobre su conservación y que actividades se pueden o no realizar al interior del balneario.
En este sentido, el Director Operativo de la Red de observadores ciudadanos, Alberto Guillén Guadarrama, comentó en qué consistirán sus actividades durante los próximos días.
“Consiste en estar aquí las 24 horas del día con embarcaciones y desde aquí se planea lo que se hace durante el día, tenemos recorridos en kayak hacia los manglares, al detectar turistas o usuarios en esa parte les explicamos las reglas” informó.
Los monitoreos se ejecutan desde playa Tecolote, el Faro de San Rafaelito, Isla Espíritu Santo, hasta playa Eréndira, haciendo recomendaciones a los visitantes y brindando apoyo cuando se requiere.
“Nos hemos encontrado embarcaciones descompuestas y las remolcamos a zonas cercanas, también nos ha tocado ayudar a gente picada por mantarrayas en la playa y los llevamos a una estación médica” precisó.
Por lo que se refiere a las actividades humanas más frecuentes que ponen en riesgo el Área Natural Protegida, Alberto Guadarrama mencionó que los visitantes intentan subir dunas protegidas, realizar fogatas o escuchar música a todo volumen, lo cual no es permitido en este lugar.
El Director Operativo de la Red de observadores ciudadanos, recomendó a los interesados en visitar playa Balandra, se informen y conozcan qué actividades son permitidas y con ello evitar afectaciones tanto en la zona protegida como en su integridad, ya que ante el desconocimiento un gran número de visitantes ha resultado lesionado por la picadura de algún animal.