Extraen más de 600 metros de red de pesca que provocó ecocidio en isla de La Paz
A través de un operativo de rescate coordinado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (SEMAR), del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se logró remover una red de pesca que fue descubierta a 37 metros de profundidad de la isla Las Ánimas, localizada en los límites del municipio de La Paz.
La red pesquera de 650 metros de longitud fue abandonada por los tripulantes de un barco especializado en la captura de atún después de haber realizado actividades de extracción de ejemplares marinos alrededor del Área Natural Protegida en las Islas del Golfo de California. La red fue localizada atorada sobre un arrecife de piedras que rodea el fondo del mar. La presencia de la malla de captura afectó la flora y fauna que prevalece en el litoral de Las Ánimas, además de provocar mortandad en varias especies en peligro de extinción.
Las labores de extracción de la malla fueron realizadas con el apoyo de dos buques de emergencias, una patrulla oceánica, un navío oceanográfico, un equipo de biólogos marinos y seis buzos certificados que retiraron la red que ocasionó graves daños al medio ambiente. Tras las acciones de intervención, las autoridades decidieron mantener acordonada la zona hasta culminar con la evaluación del daño y del impacto ambiental originado por la red de arrastre a escasos metros de un refugio de lobos marinos de California localizado en el área marítima.
Hasta el momento se desconoce el grado de afectación que dejó como saldo el ecocidio registrado en isla Las Ánimas, sin embargo, las instituciones federales de conservación del ambiente siguen con el monitoreo de la cantidad de especies que murieron atrapadas por la red que fue abandonada deliberadamente por el grupo de pescadores que acechan la isla caracterizada por una rica variedad de especies marinas que cohabitan en su hábitat natural.