Red de Mujeres Exparlamentarias pide al Congreso claridad ante iniciativa para modificación de acta de menores
En días recientes, el Congreso del Estado de Baja California Sur recibió una iniciativa ciudadana para que el reconocimiento de identidad de género y cambio de nombre en actas de nacimiento sean sin restricción de edad, esta iniciativa fue presentada por las asociaciones civiles Codisex Los Cabos y Trans BCS. No obstante, para la Red de Mujeres Exparlamentarias de Baja California Sur han solicitado que esta iniciativa sea analizada y lleve un proceso legalmente.
De acuerdo con María Eugenia Alquicira, integrante de la Red Mujeres Exparlamentarias, la iniciativa propuesta ante el Congreso está fuera de reglamento y de la ley, debido a que fue presentada con hoja membretada por las asociaciones y no de manera ciudadana como lo ha manejado el Congreso del Estado.
“La pretensión que hacen los ciudadanos, quienes además de presentar la iniciativa al Congreso en hoja membretada de sus asociaciones civiles, cuando esto está fuera de reglamento y fuera de la ley, porque se supone que es ciudadana, ellos pretenden de alguna manera dar pauta para la ley vigente sea transgredida en lo más importante que es el acta de nacimiento primigenia a la que se va a generar”.
Esta iniciativa se busca que, en el marco jurídico estatal, que actualmente contempla el trámite para mayores de 18 de edad, se modifique y amplíe el requisito de edad para que menores también puedan realizar la solicitud de pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género y cambio de nombre, concepto establecido en el Código Civil.
Asimismo, dentro de las modificaciones en el código civil se pretende eliminar el partido del artículo 144 Quater en el cual se estipula que “el acta de nacimiento primigenia quedará reservada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial o petición ministerial”.
Y aunque actualmente otros estados de la república ya han aprobado el cambio al código civil permitiendo la modificación del acta de nacimiento, la modificación que se pretende realizar permitirá que cualquier persona llegue al estado de Baja California Sur para realizar un cambio de acta de nacimiento sin dejar registro alguno, así lo mencionó Eugenia Alquicira.
“Esto también lo borra el artículo 144 de la reforma y eso es lo que hace grave precisamente, porque abre la puerta para que en Baja California Sur a diferencia de los cuatro estados que ya tienen esta reforma para menores de 12 años para adelante, el estado de Jalisco es el único que no contempla edad, sin embargo aquí a diferencia de los demás le abre la puerta a que cualquier persona de cualquier estado pueda venir a levantar una acta de nacimiento, con sexo y nombre distinto y que no quede huella”.
Para finalizar María Eugenia Alquicira, hizo un llamado a los legisladores para que se respeten los procesos legislativos en relación a esta modificación, que solamente ha sido turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia. Asimismo, pide a la ciudadana se informen y pongan atención a esta modificación que en gran parte puede afectar el desarrollo de las infancias, pues con ello se puede permitir un cambio de acta de nacimiento y desencadenar abusos e actos ilegales.