Presentan propuesta de reducción de costos en rellenos sanitarios para escombros en Los Cabos
El diputado Juan Pérez Cayetano, miembro de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó una iniciativa con el propósito principal de reducir significativamente el costo del uso de rellenos sanitarios para el concepto de escombro. En caso de ser aprobada, la iniciativa llevaría a la reducción del costo de cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMA) por tonelada a tan solo una UMA por tonelada, lo que podría tener un impacto importante en la gestión de residuos y el gasto asociado a ello.
“Al fin de reducir el costo del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a una vez por tonelada del escombro, considerando que actualmente se encuentra en cuatro umas, además de se propone adicionar en el artículo 119 a la misma ley por lo anterior expuesto y fundado solicito respetuosamente a ustedes integrantes de esta soberanía popular su voto aprobatorio para el siguiente proyecto de decreto”.
Durante la exposición de motivos, el legislador puntualizó que con esta reforma se pretende proporcionar incentivos tanto a los prestadores de servicios en el sector de la construcción como a la ciudadanía en general. El objetivo es fomentar el uso de rellenos sanitarios como destino final para el material de construcción.
Pérez Cayetano indicó que esta medida responde a una creciente preocupación derivada de la presencia de fenómenos hidrológicos que afectan significativamente a los arroyos que desembocan en el mar. Esto se debe a la acumulación de escombros en los cauces, lo que obstaculiza el flujo natural del agua. Esta problemática es especialmente relevante en el municipio de Los Cabos, el más poblado del Estado, como lo indican las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reportan una población de más de 351,000 habitantes en este municipio.
La iniciativa con propuesta de decreto ha sido remitida a las comisiones de asuntos fiscales y administrativos para su análisis, discusión y posible aprobación. El objetivo principal es garantizar un uso y manejo más efectivo de los residuos sólidos, especialmente los escombros que con frecuencia son arrojados a los arroyos en Los Cabos. Durante las próximas semanas, se proporcionará información adicional y, en caso de su aprobación, se realizarán las modificaciones pertinentes en el boletín oficial del Estado de Baja California Sur.
GC