Reducción de jornada laboral a 40 horas; CROC anticipa aprobación en diciembre
Después de un largo análisis, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) confirmó que es posible que la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas sea discutida y analizada para su probable aprobación en las próximas semanas.
Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, señaló que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Unión asegura que esta reforma saldrá adelante, beneficiando a los trabajadores y considerándose como un posible “regalo de Navidad.”
“También hay opinión por parte de la presidenta de la república de que las 40 horas va y se cumpla por parte de los diputados. Escuchábamos al líder de la Jucopo, que seguramente eso va ser un regalo de navidad para las y los trabajadores de México. No me cabe duda de que esto va a salir. Si se va realizar, no sé cómo va salir, pero de que se va modificar, se va modificar”.
Otra de las modificaciones que se busca en la Ley Federal del Trabajo es mejorar la prestación de reparto de utilidades. La fracción del Partido del Trabajo (PT) propone cambios al artículo 127 para que los trabajadores reciban el 10% de las ganancias totales de la empresa en la que laboran.
“Otro artículo que presento el PT que es muy importante, es que se modifique el artículo 127 de la ley y es la que topa las utilidades a tres meses de salario, ahora se va modificar ese artículo, para que las utilidades se paguen de acuerdo a la constitución; el 10% de las utilidades que tenga la empresa”.
Otra de las propuestas en análisis es el aumento en el pago de aguinaldo, que pasaría de 15 a 30 días.
Esta reforma aún se encuentra en discusión, pues algunas cámaras empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), han señalado que es necesario un análisis profundo, ya que el incremento podría afectar a muchas empresas que actualmente no tienen la capacidad para ampliar las prestaciones a sus trabajadores.
jb