Reducción de jornada laboral un desafío para empresas turísticas de Los Cabos

Arandi Torres, argumenta que para las empresas turísticas es difícil reducir las horas debido a la necesidad de atención al cliente.
0
586
Mesero en evento

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer las reformas a la ley de reducción de horas laborales y ampliación de días de descanso obligatorio. El objetivo es reducir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas semanales.

Arandi Torres, presidenta de la delegación Los Cabos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que algunas empresas del destino trabajan bajo un esquema de cumplimiento de objetivos, donde el colaborador decide si su trabajo lo hace en un menor tiempo. Sin embargo, para las empresas dedicadas a prestar servicios turísticos, es difícil reducir las horas de trabajo debido a la necesidad de estar presentes para atender a los clientes.

“Nosotros empujamos mucho para que nuestros colaboradores tengan una nueva productividad, y que ellos se sientan satisfechos con su trabajo, sobre todo con independencia laboral; es decir, nosotros tenemos que tener bien analizado cada puesto, les ponemos sus metas y objetivos. Si la persona tiene una eficiencia dónde lo puede cumplir en tres días a la semana o tres horas al día, lo que la empresa busca es el cumplimiento de objetivos. Existen otros giros dónde el colaborador necesita estar presente porque los negocios de servicio al público, por ejemplo los de los giros turísticos.”

En relación a la propuesta del Congreso de la Unión de reducir la semana laboral de seis a cinco días, Arandi Torres mencionó que esto obliga a las empresas a estructurarse para contar con más personal, ya que resulta complicado dejar de operar dos días en una ciudad cuya vocación es totalmente enfocada al servicio del turismo, lo cual implica tomar medidas de reclutamiento y capacitación.

“Al reducir la jornada laboral semanal de seis días a cinco, pues definitivamente si orilla al empresario a reestructurar la plantilla laboral. Algunos socios nos han comentado que van a tener que contratar a más personal, porque no pueden atender a sus clientes. Es cuestión de estructurar los hábitos y organizarnos, si se van a tener que tomar medidas de reclutamiento y de capacitación.”

A nivel nacional, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prevé afectaciones por 381 mil millones de pesos anuales en México si se reduce la jornada laboral. Los empresarios argumentan que México está atravesando momentos económicos complicados y que aún existen empresas que no se han logrado recuperar tras las afectaciones que dejó la alerta sanitaria del Covid-19.

Luis Castrejón