Se reduce deuda de morosos en OOMSAPAS La Paz

0
386

Al ser una de las dependencias municipales que mayor desequilibrio económico padece desde hace varios años, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, su director general, Mario Ramón Gálvez Gámez, informó que se contaba con una deuda de 520 millones de pesos, cifra que disminuyó, aunque, sin grandes cambios durante el primer año fiscal.

“Mira, empezamos esta administración con alrededor de 520 millones de pesos, lo que representaba la deuda en rezago; ahorita, la última cifra creo que es de 509 millones de pesos, es decir, estamos a la baja, sin embargo, todavía sigue siendo alta la deuda y poca la recuperación”

“También disminuyó en algún porcentaje la cantidad de morosos, pero no traigo el dato. Estamos buscando a los usuarios que tienen una demora importante, menor a 30 meses y superior a 60, a quienes hemos estado segregando para ir con una estrategia para atacar el problema por recaudación. Los estamos visitando para conocer las condiciones de sus tomas de agua e invitándoles para regularizar sus cuentas”.

Gálvez Gámez reconoció los importantes aportes que se generan a través de los programas para la recuperación de las cuentas vencidas o en situación de rezago, mismos que se mantendrán vigentes hasta junio de 2023 y, a través de convenios, efectuar los pagos sin recargos, en la mayoría de los casos, e incluso la reducción en las multas que se hayan aplicado en 2021.

“Logramos salir de los compromisos de diciembre, fue todo un reto. Estamos estables en cuanto a los compromisos laborales, los pagos a la CFE y la adquisición de materiales; sin embargo, sigue siendo deficitario en cuanto al dinero que requiere para sufragar todos los gastos en todos los rubros y en todas las necesidades de la dependencia. Tenemos meses de mayores gastos y compromisos laborales, dependiendo del mes de recaudación, pero creo que el déficit va de 3 a 5 millones de pesos”.

Pese al importante número de usuarios que todavía existe en la base de rezagos del organismo, el titular del OOMSAPAS sostuvo que los cortes por retrasos en el suministro son necesarios, aun cuando estas provoquen molestias, al mejorar las condiciones económicas, se tendrán mejores materiales oportunamente y brindarán respuestas inmediatas al servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales.

Autor