¡Aguas!, reducen suministro de agua potable en CDMX y Edomex
Reducción en el suministro de agua afectará diversas alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y municipios del Estado de México (Edomex), debido a la sequía persistente en el país; anunció El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dependencia que comunicó que 12 alcaldías serán afectadas por esta disminución en el caudal de agua potable.
La reducción del abastecimiento de agua en la CDMX se atribuye principalmente a la prolongada sequía que ha afectado a México en los últimos años. Por lo tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sacmex y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) han acordado reducir el flujo de agua proveniente del Sistema de Cutzamala, disminuyendo de 13.2 a 12.2 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo con datos de la institución federal, las presas que componen el Sistema Cutzamala, como El Bosque en Michoacán, Valle de Bravo y Villa Victoria en el Estado de México, se encuentran actualmente al 39.6% de su capacidad total, el nivel más bajo registrado desde 1996.
El recorte en el suministro de agua comenzó el pasado 17 de octubre, reduciendo un metro cúbico por segundo (m3/s) de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s. Dado que el Sistema Cutzamala abastece aproximadamente al 25% del Valle de México, las autoridades consideran necesario implementar medidas similares de manera más frecuente para garantizar el abastecimiento a largo plazo.
Reducción de agua potable afectará 12 alcaldías
Las alcaldías afectadas por esta situación, según un comunicado de Sacmex, incluyen Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Aunque no se ha establecido una fecha precisa para la normalización del suministro de agua, se seguirá monitoreando la situación para asegurar un abastecimiento óptimo a la población del Valle de México.
Se recomienda a los habitantes tomar precauciones ante la disminución del caudal de agua en sus hogares, como racionarla y reciclarla para evitar inconvenientes, ya que no se mantendrá el mismo nivel de abastecimiento.