¿Podrá el nuevo alcalde reducir la violencia familiar en Los Cabos?
Baja California Sur ha experimentado un aumento en la violencia familiar, siendo Los Cabos el municipio con más del 50% de las denuncias estatales, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Christian Agúndez Gómez, presidente electo de Los Cabos, se comprometió a que su administración dará prioridad a la implementación de programas de seguridad pública para abordar esta problemática.
Entérate: BCS supera las 1,500 denuncias por violencia familiar en 2024
“Hay muchos temas como la seguridad, violencia familiar, violencia hacia las mujeres, muchos temas en cuestión de seguridad, como salud pública también en los que creemos nosotros que ha existido muchísima falta de programas, cultura y atención del propio manejo de seguridad pública en donde tenemos que ser más exigentes en cuanto a las sanciones, castigos y la atención a las personas vulnerables, donde nosotros estamos seguros de que esa fase que debe de tener la administración municipal la va a tener muy presente durante los tres años que vienen”, expresó Christian Agúndez Gómez, presidente electo del municipio de Los Cabos.
Agúndez Gómez señaló la necesidad de implementar programas en deporte, educación y salud, además de abordar temas de seguridad, especialmente la violencia contra las mujeres.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2024, el 13.8% de la población de Los Cabos mencionó conocer o haber escuchado sobre programas o actividades del gobierno para prevenir la violencia o delincuencia. Esto coloca a Los Cabos entre las cinco ciudades con menor conocimiento de tales políticas o programas gubernamentales implementados.
EU