Reforma electoral es el fin a la ‘burocracia dorada’, dice Adán Augusto

0
235

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, compareció sobre la reforma electoral este viernes en la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional y aseguró que ‘es el fin de la burocracia dorada’, haciendo énfasis en los cargos con sueldos altos y manejo de recursos a discreción.

Entre los argumentos utilizados por ‘la corcholata‘, figura el desmentir que habrá entre 7 y 8 mil despidos en el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que solo se despedirán a 1,264 personas, vocales de las juntas distritales -que desaparecerán-, y cuyo sueldo ronda entre 45 y 70 mil pesos brutos mensuales.

Agregó que hay funcionarios incrustados en el INE, como Edmundo Jacobo, que tienen sueldos estratosféricos, de más de 140 mil pesos mensuales y que, además, manejan recursos del instituto a discreción.

También mencionó que, contrario a lo que se ha difundido en las últimas semanas, no está en riesgo la jornada electoral del 2023 ni la del 2024, ya que los conteos rápidos los realizan los funcionarios de casilla y empresas privadas, no el propio instituto.

“Falsamente se dice que se pone en riesgo la jornada electoral…. que no habrá conteo rápido, pero eso no lo realiza el INE sino empresas”, dijo.

Finalmente, Adán Augusto dijo a los ‘trasnochados‘ que el INE requiere una sacudida importante y una renovación de funcionarios, que ya no gocen con privilegios como seguro de gastos médicos mayores y también eliminar los fideicomisos, cuyo uso de recursos no es claro y pedirán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un reporte sobre cómo se ha usado el dinero en los últimos años.

Milton Colmenares