Reforma en “todo incluido” preocupa a cadenas hoteleras de Los Cabos
La Cámara de Diputados ha presentado una iniciativa para reformar el párrafo tercero del artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de proteger a los turistas. Esta reforma busca que los servicios y tarifas de los paquetes turísticos todo incluido se detallen con precisión, desglosando el costo individual de cada servicio en lugar de considerar únicamente el precio final de la tarifa total establecida por el hotel.
Sin embargo, esta iniciativa ha generado preocupación en las grandes cadenas hoteleras que ofrecen el servicio todo incluido en México, ya que argumentan que la aprobación de esta reforma provocaría un incremento en las tarifas de los hoteles.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso, ha señalado que los resorts del destino se encuentran analizando la propuesta junto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Además, han planteado que la propuesta de los diputados es complicada de aplicar debido a que los servicios todo incluido se manejan bajo el esquema de una sola tarifa establecida por el hotel.
“Es un tema que estamos revisando también con las asociaciones de las que conformamos parte a nivel nacional, es decir la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y también la Asociación de Cadenas Hoteleras. El comentario del sector a nivel nacional es que no es viable que se desglose la tarifa porque cada huésped consume diferentes alimentos y cantidades de bebidas. La tarifa es única, tú estás vendiendo algo ilimitado como lo son los alimentos en este tipo de hoteles todo incluido. Si bien operativamente se separa un presupuesto para alimentos y otro para la estancia no existe una manera de desglosarse”.
Orcí Fregoso ha explicado que la tarifa única se debe a que cada huésped consume diferentes alimentos y cantidades de bebidas, lo que hace que sea difícil desglosar la tarifa en costos individuales. Aunque Los Cabos ofrece diferentes opciones de hospedaje para sus visitantes, el turismo que llega a la zona es de gran lujo, y los huéspedes pagan tarifas superiores a los 470 dólares.