Reformas a la Ley Orgánica de la UABCS deben provenir de la comunidad universitaria: diputado
En las últimas semanas, dos iniciativas ciudadanas que buscan reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur fueron presentadas ante el Congreso del Estado. Ambas fueron turnadas a la comisión de Asuntos Educativos. Al respecto, su presidente, José María Avilés Castro, declaró que toda propuesta de modificación a dicha ley debe provenir de la comunidad universitaria, tras un amplio análisis hecho por la misma.
“Hay una disposición de la Ley General de Educación en términos de que cualquier legislación en torno a la Ley Orgánica de la Universidad tiene que partir de una amplia consulta de la comunidad universitaria. Entonces no podemos legislar de motu proprio si esto no viene de una situación que pueda trabajar inicialmente la propia comunidad universitaria”, mencionó.
De acuerdo con el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior, “Cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas referidas en este artículo deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía, y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado”.
En este contexto, el legislador refirió que continúan trabajando en el análisis de ambas iniciativas. Adelantó que el dictamen deberá apegarse a lo que marca la ley general.
“Se tienen que trabajar las dos iniciativas. Precisamente la semana anterior nos reunimos la Comisión de Educación. Estamos ahorita revisando la normativa aplicable en términos de lo que plantean en esta parte. En esta semana nos volvemos a reunir para ver los hallazgos de los asesores en términos de cómo viene la normativa para un asunto de ese tipo”, comentó.
Cabe recordar que la primera iniciativa fue presentada por el profesor Gilberto Piñeda Bañuelos, adscrito a la UABCS. La segunda fue entregada por la Fundación de Egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (FEUABCS). Ambas plantean puntos en común, como la no reelección del rector y la implementación del voto universal, directo y secreto.