Reforzarán vigilancia por incidencia de pesca de ejemplares en veda en BCS
Luego de que fueran aseguradas a un grupo de personas descubiertas en poder de dos toneladas de almeja Catarina en veda en el campo pesquero “Los Praditos” de Comondú, la Fiscalía General de la Republica informó a través de un comunicado que se reforzaran los operativos de vigilancia en las zonas de playa de Santo Domingo y Puerto Adolfo Lopez Mateos, para evitar más casos de pesca de ejemplares marinos en temporada de veda.
Asimismo, el plan de estrategia para respetar la veda marina incluye los mares ubicados dentro de los municipios de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé.
El producto decomisado y los presuntos responsables fueron puestos a disposición de la FGR en Ciudad Constitución, por no respetar el periodo de veda que continua activo hasta el 3 de marzo. Los infractores fueron sorprendidos bajo un cauteloso operativo de vigilancia implementado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaria de Marina y Seguridad Pública Municipal.
Los vehículos de los pescadores fueron avistados a varios metros de distancia en el perímetro de la playa. Tras aproximarse, las autoridades encargadas del operativo observaron varios costales con almeja catarían en su interior, que sumaban cerca de dos toneladas. Por lo anterior, se aseguraron los equipos el producto marino y las personas a bordo.
Al ser considerado un delito de orden federal, la evidencia y los presuntos culpables permanecieron en calidad de resguardo y detención respectivamente, mientras se realizan las investigaciones y el deslinde de responsabilidades.
La veda temporal de almeja Catarina en los litorales del estado seguirá activa hasta el 3 de marzo de 2023, por lo que se exhorta al sector pesquero a permitir el crecimiento y reproducción de la especie para evitar sanciones.