Refuerzan en Baja California Sur prevención y detección temprana del VIH
En Baja California Sur se han intensificado las medidas de prevención y detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), mediante la distribución gratuita de preservativos en centros de salud de primer nivel y el incremento en pruebas rápidas.
La Secretaría de Salud informó que de septiembre de 2023 a agosto de 2024 se aplicaron más de 8,300 pruebas rápidas sin costo para identificar el VIH en etapas tempranas. La titular de la dependencia, Zazil Flores Aldape, enfatizó que este esfuerzo permite iniciar tratamientos oportunos y evitar complicaciones graves.
Durante una sesión del Comando Interinstitucional del Sector Salud (CEISS), en la que participaron IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, SEDENA y SEMAR, se destacó que las pruebas se han distribuido en centros de salud y hospitales estatales, así como en jornadas especiales realizadas en espacios públicos, centros de rehabilitación y penitenciarios.
Además, en 2024, la Secretaría de Salud habilitó dos Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) en el Hospital General de San José del Cabo y en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra. Esto amplía los servicios de diagnóstico y tratamiento para pacientes con infecciones de transmisión sexual en la región.
Flores Aldape añadió que el CEISS ha implementado equipos técnicos de medicina y enfermería que revisaron la calidad de atención en unidades médicas de Los Cabos, La Paz y Comondú. El objetivo es identificar oportunidades de mejora y reforzar las estrategias de atención a infecciones de transmisión sexual en el estado.
YJ