Refuerzan supervisión e instalaciones tras fuga de menores en Casa Cuna La Paz
En 2024, residentes de la Casa Cuna-Casa Hogar de La Paz escaparon de las instalaciones en diversas ocasiones. Estos incidentes revelaron fallas en la supervisión interna, lo que llevó a una revisión de protocolos y a sanciones para personal que incurrió en descuidos.
Luis Alberto Ceseña Romero, director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en Baja California Sur, confirmó que las evaluaciones al personal resultaron en medidas disciplinarias contra trabajadores responsables.
“Hemos hecho evaluaciones con el personal, le hemos hecho por supuesto también sanciones al personal, en términos de los que se han tenido estos descuidos y hemos hecho una mejora en la infraestructura sobre todo para que niñas y niños y adolescentes que están ahí puedan estar de manera tranquila”, declaró Ceseña Romero.
Para abordar las condiciones estructurales del lugar, se están realizando remodelaciones con una inversión de 7 millones de pesos, destinadas a adecuar espacios para la atención y desarrollo de los menores. Explicó que la principal motivación de las fugas de los menores, sobre todo adolescentes, se debe a que quieren estar en su entorno social y familiar.
“El proceso a veces es largo o lento, van dos o tres meses y te dice: ¿y cuánto tiempo voy a estar aquí yo? ¿Cuándo se va a resolver esta parte jurídica de mis papás? No han venido a verme. Pero resulta que no les tienen permitido ir a verlos porque él es el principal que está señalado en la carpeta de investigación y por obvias razones no se permite verlo”, puntualizó Ceseña Romero.
Actualmente la Casa Cuna-Casa Hogar cuenta con 71 menores bajo resguardo, distribuidos en áreas según sus edades y necesidades. La atención es proporcionada por 150 trabajadores, organizados en tres turnos para cubrir las áreas psicológica, médica, administrativa y de cuidados especializados.
El director señaló que además de las sanciones y las remodelaciones, trabajarán en estrategias para mejorar la calidad de vida de las infancias sudcalifornianas para que no necesiten de un resguardo fuera de su entorno familiar y social.
Esto mediante la atención directa a familias en riesgo y el fortalecimiento de entornos familiares seguros con los resultados de los talleres dirigidos a servidores públicos y comunidades.