Refuerzan Riego en Corrales de Incubación de Tortugas Marinas en Los Cabos Debido a Altas Temperaturas
Debido a las altas temperaturas que se registran en el destino turístico de Los Cabos, se están intensificando las labores de riego en los corrales de incubación de tortugas marinas ubicados en puntos estratégicos a lo largo del corredor turístico de Cabo San Lucas, San José del Cabo y la zona norte del municipio. Estas acciones buscan garantizar condiciones óptimas para el desarrollo de los huevos de tortuga, cuya supervivencia podría verse afectada por el calor extremo.
El titular del Programa Municipal de Protección a la Tortuga Marina, el biólogo Gabriel Olvera Guevara, informó que el monitoreo de las temperaturas en los corrales se realiza de manera permanente y que se han implementado estrategias de riego para asegurar la humedad adecuada en los nidos durante la temporada de incubación. Olvera Guevara destacó que si no se controlan los parámetros óptimos de temperatura y humedad, los nacimientos de las tortugas marinas podrían verse comprometidos.
Uno de los primeros trabajos de riego se llevó a cabo en el corral de incubación situado en la zona hotelera de San José del Cabo, cerca del desarrollo Vidanta. En esta área, en coordinación con el personal de la Coordinación Municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo y la Coordinación Municipal de Recursos Forestales, se realizó la ampliación del corral debido al aumento de arribos de tortugas marinas, una especie en peligro de extinción, a las playas de la región.
Olvera Guevara subrayó que el riego en los corrales de incubación tiene como principal objetivo mantener la humedad necesaria en los nidos, creando un entorno favorable para el desarrollo de los huevos. Con estas acciones, el programa busca asegurar que los nacimientos de crías de tortuga marina se realicen con éxito, contribuyendo a la preservación de esta especie amenazada en las costas de Los Cabos.