Envían 40 elementos de seguridad a Mulegé ante desapariciones y violencia
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) confirmó que se reforzará la seguridad en la zona norte de Baja California Sur, tras reportes de desapariciones y violencia en Guerrero Negro y San Ignacio en el municipio de Mulegé. Esta medida incluye el envío de 40 elementos adicionales.
Entérate: Familiares buscan desesperadamente a Hugo Eduardo, joven desaparecido en Mulegé
El procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, señaló que el origen de la problemática no se encuentra en Baja California Sur, aunque sus consecuencias están afectando a la zona norte del estado. Mencionó que los efectos se concentran en localidades como Guerrero Negro, Vizcaíno, Santa Rosalía y la Pacífico Norte, pero destacó que estas situaciones se están generando en Baja California y otras regiones del país, especialmente en áreas como San Quintín y Ensenada.
Además compartió información sobre las investigaciones en desarrollo, entre ellas la búsqueda de dos jóvenes desaparecidos en Guerrero Negro. Indicó que dichas indagatorias están vinculadas a un homicidio registrado en noviembre en esa misma localidad y explicó que se está trabajando de manera integral para determinar responsabilidades y localizar a los jóvenes.
Por su parte Luis Alfredo Cancino Vicente, secretario de Seguridad Pública en la entidad, destacó que los operativos se realizarán en coordinación con los tres niveles de gobierno para asegurar una respuesta integral y eficiente ante los reportes de inseguridad.
“Ahorita ya estamos moviendo otros 40 elementos, vamos a tener 60 elementos en total en la zona norte por parte de la policía Estatal nada más […] se están reforzando unidades y elementos para reforzar toda el área de Guerrero Negro Vizcaíno y en general todo el municipio de Mulegé para tener mayor presencia policial y en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno”, señaló Alfredo Cancino.
El funcionario explicó que el objetivo principal es garantizar la tranquilidad de los habitantes y reforzar la presencia policial en las localidades.
“Ya hemos recibido la instrucción del Ejecutivo estatal para reforzar el área de Guerrero Negro y de Mulegé. Se están moviendo unidades ya desde el 8 de enero para reforzar todos los operativos en coordinación con los tres niveles de Gobierno. A la ciudadanía, por supuesto mantener la calma, se realizarán los operativos y estamos coadyuvando con todas las instancias para mantener los niveles de seguridad que hemos tenido en el estado”, afirmó Alfredo Cancino.
Enfatizó que los refuerzos incluyen elementos y unidades movilizadas desde La Paz, buscando fortalecer la presencia policial en Mulegé y sus comunidades.
EU