Regidor paceño denuncia nómina inflada y compras a sobreprecio
Durante la última sesión de Cabildo, el décimo tercer regidor del Ayuntamiento de La Paz, Estuardo González Rodríguez, denunció que la nómina municipal está inflada y que se han realizado adquisiciones a sobreprecio. Esto, durante el análisis del primer informe de gestión de la alcaldesa Milena Quiroga Romero.
El regidor expuso que, mientras que al inicio de la administración se habló de adelgazar la plantilla laboral, hoy existe un mayor número de trabajadores en el Ayuntamiento. En 2021, se tenía un registro de 3,415 empleados. Hoy la cifra subió a 3,486.
“De como recibimos la administración contratamos 171 trabajadores más, pero, como dije la vez pasada, si corrimos 300, deberíamos de tener 300 menos de los que recibimos en 2021, y pues resulta que casi nos sobran 500 trabajadores”, expresó
El funcionario señaló que, según se desglosa en el propio informe de la alcaldesa, se adquirieron productos a precios elevados. Como ejemplo, habló de la adquisición de tinacos que se hizo en 2021.
“Invertimos 2 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal para comprar 357 tinacos de mil 100 litros y, qué sorpresa, resulta que nos costaron 5 mil 602 pesos cada tinaco, cuando hoy, precio de la calle, son 3 mil 500 pesos”, detalló.
De igual manera, mencionó que este año se repartieron 450 tinacos que costaron 4 mil pesos cada uno.
En el tema de la atención a vialidades, González Rodríguez comentó que llama la atención que para tapar 3 mil 799 baches se invirtieron casi 2.8 millones de pesos. Esto implica que reparar cada bache le costó más de 700 pesos al Ayuntamiento.
Por último, el regidor declaró que es necesario establecer una mesa de trabajo en la que se evalúe a profundidad el informe y se determine qué aspectos de la administración municipal pueden mejorarse.