Regidora denuncia aprobación irregular de ampliación hotelera en zona del Estereo Josefino
Durante la pasada Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría la ampliación del Hotel Presidente, ubicado en las inmediaciones de la Reserva Ecológica Estatal del Estero Josefino. Anteriormente, el hotel operaba bajo la marca Holiday Inn, que cerró sus puertas en 2020 debido a los efectos negativos de la pandemia, después de varias décadas de operación en el destino.
El acuerdo fue presentado por la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente, y autoriza la solicitud de “Inmobiliaria Hotelera El Presidente” para un cambio de uso de suelo, pasando de TH4 (turístico hotelero) a AT-0 (turístico hotelero). El proyecto contempla la ampliación de cuatro a seis niveles, aumentando el desarrollo turístico en un 10%.
Aunque la mayoría de los integrantes de Cabildo aprobaron el punto, Lucía Sánchez Juárez, cuarta regidora, votó en contra. Argumentó que el proyecto carece de congruencia, ya que, por un lado, se busca proteger la reserva natural, y por otro, se permite un mayor crecimiento sin garantizar la preservación de la misma durante la ejecución de estas obras.
“Estamos de acuerdo con el desarrollo, siempre y cuando sea sustentable. Me extraña que la misma comisión que lo dictaminó, es la misma comisión de desarrollo sustentable; además de que otras de las características que tiene, es que preside la comisión del estero. Con todo esto estamos siendo congruentes con el tema, ya que debemos cuidar el estero, por una parte decimos que lo cuidamos. Pero por otra parte autorizamos usos de suelo para desarrollos con más pisos; la ampliación y la modificación del Hotel El Presidente que ha estado ahí durante muchos años”.
Según lo declarado por Lucía Sánchez Juárez, el punto de acuerdo no incluía anexos que indicarán si la obra había realizado algún estudio de impacto ambiental o detallarán las posibles afectaciones de la construcción en el Estero Josefino.
“No, es por eso en los puntos de acuerdo, no vienen los anexos. Por eso yo mencionaba que no existe ningún estudio, y que por este motivo no podía votar a favor si no se encontraban ese tipo de anexos en el punto de acuerdo”.
Cabe destacar que en las últimas semanas el estero ha enfrentado numerosas afectaciones, principalmente relacionadas con la operación de la planta de tratamiento. Esta planta, al no estar operando adecuadamente, está causando derrames de aguas grises en la reserva natural.
AT